Inicio»Local»Cinco mil personas en desfile

Cinco mil personas en desfile

0
Compartidos
Google+

Desde un águila gigante persiguiendo a una serpiente, niñas y niños en patines,  adelitas bastoneras, hasta estampas del folclor de estados como Veracruz y Puebla, resaltaron ayer durante el desfile cívico-deportivo-militar con el que más de cinco mil personas conmemoraron el CVIII aniversario de la Revolución Mexicana. Fue una mañana ligeramente calurosa, bañada por la brisa marina.

La descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguida de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado de Campeche (Oscam), abrieron el recorrido que por dos horas acaparó la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Este año no acudieron muchos espectadores, lo que no mermó el ánimo de estudiantes y docentes de los 15 planteles educativos e integrantes de 10 instancias y organizaciones que comenzaron la marcha a las nueve de la mañana.

Atrás de la Oscam caminaron deportistas y entrenadores ganadores del Premio Estatal del Deporte y del Mérito Deportivo 2018, entre ellos Brayan Dzib Márquez, que recibió medalla como deportista del año de manos del secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán.

La presencia militar fue discreta. No hubo exhibición de tácticas ni de equipamiento. Sin embargo, un agrupamiento de deportistas de la 33 Zona Militar  y otro de la Tercera Región Naval acaparó la atención de niñas y niños.

El desfile, como siempre, lució por las bandas de guerra y las coloridas tablas rítmicas de la comunidad estudiantil, como las del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec).

Su banda de guerra, con jóvenes vestidos de verde casi fluorescente, fue la más vistosa, aunque no más que la enorme águila que perseguía a una serpiente, que portaban como representación del símbolo nacional.

El Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (Cbeta) fue la segunda preparatoria que pasó frente a las autoridades y de las familias reunidas frente a Torres de Cristal. Sus charros y adelitas recibieron aplausos, al igual que bomberos y rescatistas de la Secretaría de Protección Civil y el personal de la Cruz Roja, con voluntarias de la tercera edad que hicieron el recorrido en tranvía.

El Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) resaltó por sus bastoneras vestidas de charro, al igual que las del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que ejecutaron sus movimientos a ritmo de La Bamba en versión moderna.

El último contingente en romper fila, como todos, frente al Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, fueron los del Centro Equino Integral y la Asociación de Charros.

Recibieron reconocimientos y estímulos Brayan Alberto Dzib Márquez, de la disciplina de Tae kwon do, como deportista del año. El Premio Estatal al Deporte Adaptado fue para Guadalupe Estefanía Carrillo Osorio, en natación.

Javier Adrián Tamayo Torres es el entrenador del año. El premio al fomento, protección o impulso a las prácticas de los deportes fue para Froylan Castillo Pérez, promotor del deporte paralímpico.

Noticia anterior

Análisis y madurez en Congreso: Méndez

Siguiente noticia

Portada Carmen