Inicio»Local»De más de 20 mmdp el presupuesto 2019

De más de 20 mmdp el presupuesto 2019

0
Compartidos
Google+

Al informar que en 2019 no crearán nuevos impuestos, que se otorgarán más plazas laborales a policías y que el Presupuesto de Egresos Estatal incrementará un 3.1 por ciento —sería de 20 mil 194 millones de pesos—, la secretaria de Finanzas (Sefin), América Azar Pérez, advirtió que algunos municipios recibirán menos participaciones por deficiente recaudación.

Confirmó que ya entregaron el paquete económico al Congreso del Estado, para su discusión y aprobación antes del 20 de diciembre, y aseguró estar lista por si la citan a explicar los alcances del proyecto presupuestario que busca ejercer el Gobierno del Estado el próximo año.

Aunque prefirió no entrar en detalles, como los montos asignados a rubros como salud, educación y seguridad, mucho menos especificar el total del techo financiero —serían más de 20 mil millones de pesos, pues el presupuesto de este año es de 19 mil 590 millones—, destacó que habrá aumento en las participaciones federales.

“No hay reducción. Tenemos en cambio un crecimiento en el presupuesto, un incremento de 3.1 por ciento, principalmente en participaciones federales”, aseveró.

La propuesta de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos entregados al Congreso es sólida y responsable a favor de las familias campechanas, porque no habrá —por ejemplo—  nuevos impuestos, insistió.

En cambio, lamentó que habría un cierre de año no muy satisfactorio en cuanto a las recaudaciones, lo que impactaría a los municipios. Lo que hay registrado está por debajo de la meta trazada en la Ley de Ingresos 2018.

“Estamos todos tratando de lograr una mayor recuperación. Los municipios están haciendo un buen esfuerzo para tratar de incrementar y nosotros seguimos con la campaña que tenemos para poder tener un buen cierre de año”, apuntó.

Respecto a la relación con los nuevos alcaldes y las estrategias que cada uno impulsa para incentivar el pago de impuestos, aseguró que hay coordinación para alcanzar las metas.

No mencionó cuáles son los ayuntamientos con las recaudaciones más bajas y quiénes encabezan el mejor ingreso, pero especificó que la mayor morosidad se concentra en el Impuesto Predial.

Una razón sería, consideró, que los ciudadanos no ven reflejados sus pagos en las condiciones de su municipio, aunque no mencionó cuáles. Si la gente no ve que hay un beneficio en los servicios públicos, es más difícil que quieran pagar.

Conminó a todos a cumplir con sus obligaciones tributarias y a los nuevos alcaldes a mejores sus estrategias recaudatorias, porque al final el beneficio es para todos.

Afectará, ya que al momento de repartir el presupuesto se hace con base al crecimiento que hayan tenido en la recaudación. Al municipio que no tenga crecimiento no le irá bien en el reparto, y el que creció se llevará un poco más de recursos, reiteró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Análisis y madurez en Congreso: Méndez