Inicio»Local»Otro paso para crear tres municipios más

Otro paso para crear tres municipios más

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado acordó instaurar la Comisión Especial para analizar la creación de los nuevos municipios de Dzitbalché, Seybaplaya y Sabancuy, para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción I del artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Campeche, para dar certeza de profesionalismo y objetividad en el proceso.

La Comisión Especial operará hasta la conclusión del periodo constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura, y dará seguimiento técnico, jurídico, presupuestal y administrativo a las solicitudes de creación de nuevos municipios que se presenten ante el Congreso local. Fue creado a propuesta del diputado morenista Rashid Trejo Martínez, quien también preside la Comisión de Desarrollo Social y Regional.

La Comisión también podrá coadyuvar con las distintas instancias de los gobiernos Estatal y municipales vinculados con los procesos de creación de los nuevos municipios y los sectores sociales interesados, y rendirá informes al pleno del Congreso del Estado o, en su caso, a la Diputación Permanente.

Al ser sometido al pleno, los legisladores morenistas María Sierra Damián y Joaquín Alberto Notario Zavala se pronunciaron en contra del dictamen elaborado por el diputado de su misma bancada, y se abstuvieron de emitir su voto, lo que sirvió para que el perredista Luis García Hernández los exhibiera, ya que al declinar su decisión, se contabilizara como un voto a favor, como lo confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Torres Arango.

Sierra Damián amenazó que en caso de “desmembramiento”, con la creación de Sabancuy como municipio, promoverá que Carmen pertenezca directamente a la Federación, a lo que se sumó otro diputado carmelita de Morena, Joaquín Notario Zavala.

Ana Gabriela Sánchez Preve y Emilio Lara Calderón, del PRI, se pronunciaron a favor de la creación de esta Comisión, a fin de realizar un profundo análisis, y que no se tomen decisiones al vapor sobre la creación de nuevos municipios y participen todos los partidos políticos. El aliancista Óscar Eduardo Uc Dzul recomendó a quienes se oponen a esta propuesta a tener visión con sentido social, y dejar a un lado sus intereses partidistas.

Por otra parte, el Congreso del Estado exhortó a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a incrementar la frecuencia de los operativos de verificación en las estaciones de servicio de venta de hidrocarburos, e implementar acciones para evitar abusos en las gasolineras y garantizar litros de a litro, en beneficio de la economía de las familias campechanas.

Además, realizar de manera permanente campañas de inspección a las casas de empeño ubicadas en el Estado, a propuesta de los diputados de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI).

Se pidió a la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), que el próximo año Ciudad del Carmen y los demás municipios del Estado que lo requieran, sean beneficiados con programas de vivienda con el presupuesto que será destinado en el 2019 por el Gobierno Federal, para atender la necesidad de los campechanos que no tienen hogar digno.

El morenista Ricardo Sánchez Cerino propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche a que su personal esté presente en operativos y revisiones que lleven a cabo la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. La panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez demandó implementar medidas de prevención ante la alerta de violencia de género, y reformar el Código Penal del Estado para aumentar las hipótesis de feminicidio.

No asistieron a la sesión los diputados Etelvina Correa Damián, Rigoberto Figueroa Ortiz, Enrique Ku Herrera, Ambrosio López Delgado y Rashid Trejo Martínez.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Llega mañana el presidente Enrique Peña