Inicio»Local»Analizan estrategias para frenar la ola de robos en los colegios

Analizan estrategias para frenar la ola de robos en los colegios

0
Compartidos
Google+

Contratar personal de vigilancia, veladores o intendentes, o bien instalar cámaras o alarmas, son las propuestas que analiza la Secretaría de Educación (Seduc) para frenar los robos que se presentan en unas 25 escuelas de tres municipios, reveló su titular Ricardo Medina Farfán, al señalar que se reunirá con el secretario de Seguridad Pública y el fiscal general del Estado, Jorge de Jesús Argáez  Uribe y Juan Manuel Herrera Campos, para trazar estrategias que permitan resolver esa problemática.

No es un problema que afecte a todas las escuelas, sino a un promedio de 25, aunque se tomarán medidas preventivas y se asignaría personal de vigilancia que pueda cubrir horarios en las que no haya actividades y los edificios queden desiertos.

Se le dará seguimiento importante a los casos de investigación en las escuelas afectadas, apuntó, pues se presume que existe la participación de personas que viven en  los alrededores, quienes han identificado la vulnerabilidad del plantel y los animan a participar de manera reiterada. Incluso existe la posibilidad de que sean trabajadores o extrabajadores, que conocen las instalaciones y saben a dónde dirigirse para perpetrar los ilícitos.

“En algunos casos se tienen indicios y referencias del Comité de Seguridad de los Padres de Familia, por lo que le daremos seguimiento, porque es importante hacer atenciones y tomar medidas hacia los responsables. Es limitada la disponibilidad de plazas para velador, pero adicionalmente podrían ser instaladas alarmas de seguridad, aseguró.

Medina Farfán señaló que hay escuelas en las que se han tenido robos repetidamente, hasta dos o tres veces, y no se encuentran en colonias sino en lugares céntricos, por lo que de ahí nace la presunción que podría llevar a identificar a los responsables.

No deberíamos esperar a que exista un velador, porque anteriormente no se tenía. A la escuela se le considera un espacio de todos, que se cuida y  se le tiene cierto respeto. Pero los tiempos han cambiado y se tienen que tomar medidas. En la contratación de velador e intendente por lo regular el gasto lo absorbe el municipio pero existe precariedad económica que lo impide. Por eso la Seduc pone una parte y a veces los mismos padres, sostuvo.

Hace poco en la escuela Venustiano Carranza hubo un intento de robo, pero no había valores que se pudieran llevar, por lo que sólo hubo daños en las cerraduras, y nada más. Detalló que principalmente se tienen casos de robos en planteles de Campeche, Champotón y Carmen.

Noticia anterior

A educación en 2019 van 7,600 mdp

Siguiente noticia

Aumentan en 15% casos de SIDA en 2018