Inicio»Local»Aumenta el abandono de adultos mayores: Rendis

Aumenta el abandono de adultos mayores: Rendis

0
Compartidos
Google+

Se tiene que trabajar desde la familia para fortalecer los valores porque de ahí provienen muchos problemas, como el caso del abandono de los adultos mayores, que sufren esta situación de familiares cercanos como los hijos, denunció la titular de la Dirección de Atención Integral al Adulto Mayor (Daiam) del Sistema DIF Estatal, Liliana Rendis Buenfil.

La también encargada del Hogar de Ancianos explicó que “todo el DIF Estatal trabaja para fortalecer a las familias porque creo que ahí es donde se tiene el principal problema, es decir, es la familia el origen de muchos problemas, tanto para niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores. En el caso de estos últimos, el abandono se ha incrementado, no tenemos estadísticas porque esta situación depende de las denuncias que se realicen”.

Recordó que “la mayoría de las personas que han ingresado al hogar de ancianos en los últimos tres años, que han sido más de 50 personas, se encontraban en situación de calle o de pobreza, así como algunos en situación de abandono por parte de sus familias. Se realiza además un trabajo con la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), tenemos al menos tres casos que están en denuncia por abandono y estamos haciendo que se judicialicen los expedientes, reunir todas las pruebas y que el juez hable con los familiares”.

Consideró que “cada familia que cuenta con un adulto mayor debe ser consciente de la importancia de mantenerlo dentro del núcleo. Los albergues o los asilos deben de ser los últimos lugares a los que se recurran, lamentablemente falta conciencia, a pesar de que actualmente el abandono a este sector de la población está tipificado como un delito”.

Agregó que “desde el DIF Estatal se sigue trabajando para crear conciencia, se tienen programadas pláticas para el próximo año. Capacitar a las personas respecto a los derechos de los adultos mayores, en cuanto a los temas legales, es un trabajo que tenemos que seguir realizando”.

Noticia anterior

Paterfamilias vigilarán escuelas para evitar robos: Koh Cambranis

Siguiente noticia

Participó Saravia López en asamblea de Anuies