Inicio»Local»IMSS encabeza quejas por mala atención: Camecam

IMSS encabeza quejas por mala atención: Camecam

0
Compartidos
Google+

En tres años la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche (Camecam) ha atendido 590 asuntos, de los cuales 41 fueron quejas, la mayoría contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instancias particulares, por deficiencias administrativas y en tratamientos quirúrgicos.

El titular de la Camecam,  Alberto José Ruiz Rodríguez, destacó las intervenciones realizadas de 2015 al 20 de noviembre de 2018, y destacó que de los 590 asuntos, más del 90 por ciento fueron resueltos satisfactoriamente. Sólo el siete por ciento trascendió a quejas.

No obstante, llamó a la población a recurrir a los servicios que otorga gratuitamente la Camecam para dirimir o establecer una conciliación ante una mala atención médica por algún prestador de servicios de salud.

De las 41 quejas, 16 fueron contra el IMSS y 13 contra servicios privados; cinco contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuatro contra la Secretaría de Salud (SSA) y una contra Petróleos.

Ortopedia y traumatología encabezan el listado, con ocho quejas, le siguen las relacionadas con ginecología, oftalmología, urología, urgencias, cardiología, cirugía plástica, medicina general, nefrología, oncología, endodoncia, odontología general, angiología, cirugía general, cirugía neurológica, medicina familiar y ortodoncia.

En tres años suman 215 gestiones inmediatas, 126 por deficiencias administrativas, 33 por tratamiento quirúrgico, 19 por  tratamiento médico, 14 por falta de diagnósticos en el que los usuarios manifiestan que no han sido notificados de los resultados de sus estudios  y 13 en relación al médico paciente. Ocho por auxiliares de diagnóstico y tratamiento, ámbito en que pueden ser demandados tanto químicos y enfermeras. Dos fueron por nula atención en el embarazo,

Se apoya a las autoridades de impartición de justicia en los dictámenes que se solicitan mediante colegios y grupos médicos, los cuales son otorgados a instituciones como la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Hubo 85 dictámenes, de los cuales 81 han concluido y cuatro siguen en proceso.

Noticia anterior

Nueva planta de maquila da 600 empleos

Siguiente noticia

Participarían 9 mil en consulta: Meave