Inicio»Local»Llama SSA a prevenir el cáncer de próstata

Llama SSA a prevenir el cáncer de próstata

0
Compartidos
Google+

En comparación al 2017, hasta en 14 por ciento aumentó la aceptación de los hombres en someterse a los respectivos tamizajes para prevenir, detectar y atender oportunamente el cáncer de próstata, destacó la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche, con la realización de dos mil 231 pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE) este año.

La dependencia significó las acciones de detección oportuna en pacientes con sospecha de la enfermedad en los centros de salud, con la canalización inmediata y con el protocolo adecuado, incluyendo el tratamiento integral en el Centro Estatal de Oncología (CEO).

Es así que se llevó a cabo el curso taller “Detección oportuna de cáncer de próstata” para capacitar al personal de los centros de salud, brigadistas de las comunidades apartadas y unidades móviles para aplicarlas.

La responsable del Programa de Atención al Envejecimiento, Viviana Solano Montejo informó que la capacitación se replicará en toda la entidad porque es fundamental realizar pruebas de tamizaje a todos los hombres mayores de 20 años, con el fin de detectar una posible inflamación o tumores de próstata.

No obstante, aclaró que la valoración se recomienda sobre todo a los hombres a  partir de los 40 años, independientemente de que presenten o no síntomas.

La prueba es una excelente herramienta que da resultados semi-cuantitativos de cuatro a siete minutos, en un sólo paso y sin la necesidad de equipo complejo. Sólo se hace una punción en el dedo y bastan dos gotas de sangre para detectar la concentración de APE.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población masculina a acudir a la consulta y efectuarse la prueba, pues el cáncer de próstata se caracteriza por el crecimiento celular desordenado a nivel de las glándulas con la capacidad de producir metástasis, y los factores para padecerlo son inflamación de la próstata, factores metabólicos como el exceso de triglicéridos en la sangre, el aumento de la edad y la herencia.

En lo que va del año se han realizado dos mil 231 detecciones, mientras que en el 2017 fueron mil 948. Durante el curso se aplicaron 50 pruebas a voluntarios.

Entre los temas abordados figuran diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, aplicación en el primer nivel de atención de la Norma Oficial NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y tumor maligno.

Noticia anterior

Cae penúltimo implicado en crimen de petrolero

Siguiente noticia

Harán kermés en apoyo a Chuchín