Inicio»Local»Exigen continuar investigando los desvíos de recursos en sector salud

Exigen continuar investigando los desvíos de recursos en sector salud

0
Compartidos
Google+

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sustituir el Seguro Popular por un nuevo programa de salud, las asociaciones Justicia Justa e Impunidad Cero, pidieron dar seguimiento a las irregularidades financieras detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los 32 estados del país, incluido Campeche.

Jacqueline Peschard Mariscal, Luis Pérez de Acha y Federico Reyes Heroles, miembros de estas organizaciones, precisaron que aunque el Gobierno Federal desaparezca el esquema, debe continuar investigando los desvíos del 2012 al 2016 en este y en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 88 millones 405 mil pesos.

Explicaron que bajo el nuevo sistema, todos los servicios del sector salud pasarán a la Federación, para lo que será necesario una reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sus leyes secundarias.

No obstante, remarcaron que las investigaciones no deben detenerse hasta fincar responsabilidades y sanciones a funcionarios y exfuncionarios de salud, finanzas y tesoreros de todas las entidades federativas, incluyendo Campeche.

Recordaron que Impunidad Cero y Justicia Justa, con el fin de promover un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), un total de 64 denuncias en contra de funcionarios y exfuncionarios de todo el país.

“El mal uso de los recursos públicos en el sector salud es especialmente grave, pues representa una violación directa al derecho a la salud. La falta de sanción a los funcionarios responsables por las irregularidades detectadas permite que se sigan cometiendo estos abusos”, señalaron.

Por ello, dijeron que independientemente del destino del Seguro Popular, se debe continuar con las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Noticia anterior

Androginia, estilo de vida que mejora el empoderamiento

Siguiente noticia

Que los inhabiliten, solicitan abogados