Inicio»Local»Impulsarán PDCS en todos los municipios

Impulsarán PDCS en todos los municipios

0
Compartidos
Google+

El Programa de Desarrollo Comunitario Sustentable (PDCS) que integró a más de 500 mujeres de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Calakmul, se pondrá en marcha progresivamente en el resto de los municipios de la entidad, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo.

El funcionario comentó que con este programa se promueve el desarrollo comunitario mediante diversas estrategias, como el desarrollo de capacidades y habilidades, y se brinda acompañamiento a las comunidades, a fin de que puedan lograr la autodeterminación y autogestión.

“El campo campechano requiere de innovaciones tecnológicas, capacitación constante, acompañamiento a los productores, coordinación efectiva entre dependencias de los tres órdenes de Gobierno e instituciones de investigación, y sobre todo respaldar a los hombres y mujeres que hacen producir la tierra, estimulando su sentido de pertenencia y de trabajo en equipo”.

Con este programa, enfatizó, se atiende a familias de comunidades rurales con alto grado de marginación para la integración de organizaciones productivas, empoderamiento, vida sostenible y sustentable, mejora social, identidad e imagen, desarrollo integral y sentido de pertenencia, donde las mujeres son las principales protagonistas.

España Novelo apuntó que en el campo campechano las mujeres se involucran en la producción, y por ello, a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), este año se invierten 26 millones 622 mil 436 pesos en beneficio de más de tres mil féminas de nueve municipios de la entidad.

“Se ha dado un crecimiento de la mano de obra agrícola con la aportación de ellas en diversas actividades impulsadas por el PESA en beneficio de tres mil 405 productores, de los cuales tres mil 95 son mujeres con dos mil 179 proyectos productivos agropecuarios”.

Reconoció que las mujeres tienen una mayor participación y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias, a través de la producción de sus propios alimentos, la generación de ingresos por la comercialización de excedentes, y el desarrollo de capacidades de manera sostenible.

“Con este programa, ellas acceden a infraestructura y equipamiento para la producción de maíz, hortalizas, miel, aves, cerdo americano y pelón mexicano, y cuatro centros de acopio para la engorda de ovinos”.

Noticia anterior

Propone Morena reforma para que exista divorcio incausado

Siguiente noticia

Ambulantes en el centro son competencia desleal