Inicio»Local»Que los inhabiliten, solicitan abogados

Que los inhabiliten, solicitan abogados

0
Compartidos
Google+

El magistrado Francisco Arcovedo Montero sería suspendido o inhabilitado si se le comprueba que incurrió en nepotismo, al influir en la contratación de familiares en juzgados y tribunales federales, advirtió el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, A.C., José Alfredo Cardeña Vázquez.
Este caso se destapó en 2017, reveló, cuando un grupo de abogados presentó los exámenes requeridos para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), y no fueron ascendidos, por lo que denunciaron los hechos ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con sede en la Ciudad de México.
Incluso —abundó— el servidor público acusado, y la jueza Míriam Cámara Patrón, ya no están adscritos en Campeche, pero el Consejo inició una investigación, la cual resultará en sanción si detecta alguna responsabilidad.
Un acto de nepotismo, ilustró, consiste en introducir a algún familiar, pero no sólo es el hecho de que uno trabaje en la institución, sino que se influya en la contratación.
“Para la Judicatura, antes de que ingrese un familiar al Poder Judicial, debe presentar una serie de evaluaciones, su currículum… No es contratación automática”.
El CJF tendría que revisar los procesos de contratación, y aplicar una sanción al magistrado si actuó con nepotismo, pues para ser contratados deben tener licenciatura en derecho, haber aprobado con buen promedio, y pasar los exámenes de actitud, psicológico y de confianza.
Pese a ello, reveló que Arcovedo Montero y Cámara Patrón siempre emitieron sentencias apegadas a derecho. Sin embargo, de haber cometido un ilícito, el CJF determinará la sanción.

Noticia anterior

Exigen continuar investigando los desvíos de recursos en sector salud

Siguiente noticia

Propone Morena reforma para que exista divorcio incausado