Inicio»Local»Difícil erradicar la violencia hacia los adultos mayores

Difícil erradicar la violencia hacia los adultos mayores

2
Compartidos
Google+

Aún es complicado erradicar la violencia hacia los adultos mayores, sobre todo el de tipo psicológico debido a que son los familiares los principales victimarios, externó la directora de Atención Integral al Adulto Mayor (Daiam), Liliana Rendis Buenfil, al mencionar que son los hombres los más maltratados.

Expuso que conforme al total de población suelen ser más los casos de violencia. Sin embargo, de acuerdo a reportes, la prevalencia es mayor desde el núcleo familiar. Como ejemplo algunas personas se han acercado al Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría”, intentando dejar a su padre o madre como huésped por el hecho de que no hay tiempo para atenderlos, que es complicado y porque es cansado cuidarlos.

Las personas de 60 años en adelante ya no enfrentan en primer lugar la violencia física sino la emocional y la económica desde el momento en que son rechazados, cuando hay omisión de cuidados pues no se le lleva a sus respectivas consultas, al ser obligados a ceder una propiedad o el dinero de la pensión y al ser discriminados en su propia casa, siendo calificados de poco productivos.

Los más propensos a los malos tratos son los varones en comparación con las mujeres, esto debido a que en su momento abandonaron a su familia o estuvieron inmersos en alguna adicción. Estos por lo regular dejan el hogar y al requerir de ayuda regresan, enfrentándose al rechazo.

Las mujeres al ser las jefas de familia suelen ser vistas más como cuidadoras de nietos, situación que en algunas vertientes ha generado polémica, pues son los hijos quienes deben asumir responsabilidad con su propia familia.

Lamentablemente las víctimas prefieren callar y no denunciar porque el victimario suele ser su hijo o hija u otro familiar. Los casos que logran identificarse son gracias a las  denuncias anónimas o de parte de los vecinos.

Noticia anterior

Resultado Planea es para mejorar: Seduc

Siguiente noticia

Probables lloviznas aisladas