Inicio»Local»Piden permiso a naturaleza

Piden permiso a naturaleza

1
Compartidos
Google+

Mediante un ritual celebrado en la zona arqueológica de Edzná, representantes de los pueblos originarios pidieron permiso a la Madre Tierra (Na’Lu’um), para emprender positivamente en Campeche el Proyecto de Tren Maya, que impulsará el desarrollo de las comunidades del sur-sureste del país, que por muchas décadas han permanecido rezagadas.

El presidente de la Unión de Pueblos Indígenas  Mayas, Marcelino Miss Uc, y el sexagenario sacerdote Eulogio Kantún Cahuich, presidieron la ceremonia, para que las obras ferroviarias inicien sin contratiempos ni accidentes.

Ante visitantes locales, nacionales y extranjeros, y frente al edificio de la Casa de los Itzáes, pidieron a los dioses para que al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rafael  Alejandro Moreno Cárdenas, les vaya bien.

Además, ofrendaron  bebidas sagradas como el  saká y el balché, y alimentos como el pibi nah (tamales elaborados con col, pollo y pavo) y cinco tutes en representación de los cuatro puntos cardinales y el centro del universo. Entre el humo del incienso para purificar el cuerpo, Miss Uc recordó que la Madre Tierra es el universo, y por eso hay que cuidarla, respetarla y amarla.

El coordinador general del Proyecto del Tren Maya en el Estado de Campeche, Gabriel Escalante Castillo, en representación del gobernador, significó el ritual  efectuado de forma simultánea en los centros ceremoniales pertenecientes a los cinco estados que recorrerá el Tren Maya.

Campeche con más de 500 kilómetros de vías, será la entidad con mayor extensión y la única que tendrá dos tramos, Selva y Golfo. Al entender a la naturaleza, ésta brindará lo mejor de sí misma a los seres humanos, señaló.

La coordinadora del Gobierno Federal en Campeche, Katia Meave Ferniza, destacó la ceremonia para cumplir con lo que los antepasados hacían: rendir homenaje y pedir la anuencia, antes de emprender un proyecto. “No se puede creer en el desarrollo que no vaya acompañado de las comunidades”.

En presencia del enlace territorial del  Tren Maya en Campeche por parte del Gobierno Federal, Javier García Romero, sostuvo que López Obrador considera que las comunidades del sureste tienen paz, porque  tienen valores y cultura. Eso es lo que se busca replicar en el resto del país.

También en Calakmul hubo ritual, y la información se consigna en la sección correspondiente.

Noticia anterior

Tren Maya, ni capricho ni imposición: AMLO

Siguiente noticia

Rehabilitan desde hoy vías ferroviarias