Inicio»Local»Carreteras y campo con recortes en el PEF 2019

Carreteras y campo con recortes en el PEF 2019

0
Compartidos
Google+

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no le cumplieron a Campeche al disminuirle más de mil 400 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que quedó en 19 mil 819 millones de pesos, siendo la infraestructura carretera y el campo los más golpeados, lamentó el diputado federal priísta Pablo Angulo Briceño.

Señaló que votó en contra del PEF 2019, pues representa una injusticia para el Estado que ha aportado históricamente importantes recursos a la economía nacional, y que en contraparte, sus homólogos de Morena sí lo respaldaron pese a que los campechanos creyeron en ellos y le dieron su voto de confianza en las urnas. “De esta manera le pagan a los ciudadanos”, criticó.

En infraestructura carretera, Campeche registra una disminución de 72 por ciento, es decir, de dos mil 447 millones 674 mil pesos del 2018 fueron aprobados mil 733 millones de pesos para 2019, por lo cual no se realizarán obras nuevas, y llama la atención que en todo el país no etiquetaron recursos en este rubro, a excepción de Baja California, donde habrá elecciones para la gubernatura.

En el cabildeo y negociación de la propuesta que estimaba casi el 40 por ciento menos al campo campechano, por gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se pudo rescatar que en el programa de concurrencia se mantengan recursos similares al de este año, es decir, 30 millones de pesos, pero de los 155 millones destinados al sector, recortaron 25 millones.

Angulo Briceño calificó el PEF 2019 como centralista, diseñado para que el Gobierno Federal sea responsable de la ejecución de todos los programas y recursos, además de injusta porque pone a Campeche en el escenario de la injusticia y no abona al crecimiento, desarrollo y mejora de las condiciones de vida, para reducir la brecha de desigualdad social.

Recriminó la aprobación de 16 programas sociales que no tienen reglas de operación, por lo cual seguramente serán manejados con los vicios del clientelismo, opacidad y reparto discrecional.

Para hacerle frente a esta reducción de recursos para el Estado -puntualizó Angulo Briceño-, respaldaré al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas en las gestiones para acceder a la bolsa de 10 mil millones de pesos etiquetados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Noticia anterior

VÍDEO FOTOS. Se desploma helicóptero con Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Siguiente noticia

Por venta de miel 329 mdp: España