Inicio»Local»Por venta de miel 329 mdp: España

Por venta de miel 329 mdp: España

0
Compartidos
Google+

Campeche se mantuvo en los primeros lugares en producción de miel a nivel nacional, con ocho mil 226 toneladas con valor de 329 millones de pesos, destacó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, al informar que hay otros informes que señalan que cifra sería de al menos 10 mil toneladas.

Precisó que las ocho mil 226 toneladas que registra oficialmente la SDR y su correspondiente derrama económica, es de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), aunque hay otros datos que superan lo que señala este indicador, con derrama de más de 400 millones de pesos.

“Es importante manifestar que este año las acciones se han intensificado para hacer más redituable la actividad, y a la fecha no se tiene todavía el cierre del ejercicio de recursos de 2018, por lo que serán superior la cifra que sea reportada”.

España Novelo destacó la importancia de la apicultura, ya que involucra a ocho mil productores con cerca de 400 mil colmenas registradas, y que inician el periodo de cosecha de enero a junio.

Esto representa una cosecha de 25 kilos de miel por colmena al año, y con el trabajo en campo buscamos elevar el volumen de producción anual a 50 kilos por colmena, apuntó.

Para garantizar la calidad y elevar el volumen de producción que requieren los mercados europeos, capacitan a través del Programa Extensionismo, con 15 técnicos especializados en el rubro apícola que han trabajado con 500 productores al año, principalmente jóvenes y mujeres de los 11 municipios.

De acuerdo a la SDR, en 2017 fueron destinados al subsector apícola recursos por un monto superior a los 7 millones de pesos en benefició de seis mil 237 productores.

Noticia anterior

Carreteras y campo con recortes en el PEF 2019

Siguiente noticia

Miles en las compras de última hora