Inicio»Local»Estabilizan en HGE salud de paciente con tuberculosis

Estabilizan en HGE salud de paciente con tuberculosis

1
Compartidos
Google+

La insistencia en los estudios, la complementación diagnóstica y el trabajo en equipo de las áreas de neumología, urología, cirugía y rayos X del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, lograron estabilizar la salud de un paciente con tuberculosis, enfermedad que afecta uno o varios órganos.

El encargado del Área Clínica de Medicina Interna del Hospital, Juan Pablo Collí Heredia, informó que grupo de médicos especialistas, encargado de revisar los estudios y artículos actualizados para orientarse en este caso, logró un diagnóstico que cambia el pronóstico de vida de M.Ch., de 52 años.

Ahora tiene oportunidad de enfrentar la enfermedad, actualmente está bajo control médico por medio de chequeos en el hospital. Ha mejorado su calidad de vida para integrarse de nuevo a sus labores cotidianas, pues desde hace 10 años no contaba con un diagnóstico preciso.

Collí Heredia mencionó que la tuberculosis miliar afecta los pulmones, el hígado y la médula ósea, pero puede dañar también cualquier órgano, incluidos los tejidos que recubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y la membrana que rodea el corazón (pericardio), y se produce con mayor frecuencia en niños menores de cuatro años, personas con un sistema inmunitario debilitado y de edad avanzada.

Por tal motivo, el paciente desde hace más de ocho años dejó de trabajar por cambios en su cuerpo como pérdida de peso, laringitis crónica, disminución notable del rendimiento respiratorio, lo cual se atribuye a un problema cardiovascular que distintos médicos pensaban podría ser cáncer.

Al perder calidad de vida y dejar de ser productivo, desde hace seis meses empieza a tener síntomas más francos que lo orillan a acudir al HGE, donde se le detectan problemas de insuficiencia cardiaca y respiratorios, y por medio de placas, biopsias e interpretación de los rayos X, el paciente tiene una enfermedad crónica llamada fibrosis pulmonar.

Los antecedentes señalan que su padre falleció de fibrosis pulmonar, por ende es referido al Área de Neumología del hospital; con su ingreso se le realiza un protocolo de atención médica donde en primera instancia lo atiende el neumólogo, Mariano Díaz Horta, quien le realizó estudios de broncoscopia para tomar biopsias y determinar el origen del padecimiento.

Noticia anterior

En Campeche, 27 mil viven con VIH: Cervera

Siguiente noticia

Vaguada provocaría lloviznas