Inicio»Local»En Campeche, 53 mil con una discapacidad

En Campeche, 53 mil con una discapacidad

0
Compartidos
Google+

Aunque se estima que en Campeche radican aproximadamente 53 mil personas con alguna discapacidad, se desconoce dónde se ubican y exactamente en qué consisten y cuáles son las afectaciones físicas que padecen, según datos del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi) y la Dirección de Atención Social y Discapacidad (DASD) del DIF.

Pese a ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  mantiene diversas acciones de manera permanente a favor de este sector poblacional con quienes se ha trabajado de manera muy cercana, aseguró Magally Medina Farfán, titular de la DASD.

Detalló que en estos tres años de  administración de la  presidenta, Christelle Castañón de Moreno, han reforzado las estrategias y programas no solamente para mejorar su calidad de vida sino para que sean respetados  e incluidos en todas  las decisiones  que involucren a la sociedad.

Con apoyo del Consejo Estatal de Discapacidad (Coedis)  que reúne a 14 comités,  los titulares de las secretarías  han asumido el compromiso de dar respuesta a las problemáticas que puedan presentarse para evitar las barreras  que algunas personas sin discapacidad ponen, algo que debe desaparecer.

En diversos ámbitos se busca su inclusión, en educación se trabaja coordinadamente con la Dirección de Educación Especial con los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y donde la capacitación hacia los docentes en materia de sensibilización no se queda atrás.

Con la Secretaría de Salud (SSA) desde temprana edad se busca prevenir, para que cuando se llegue a la etapa adulta exista conciencia de seguir las indicaciones   para tener un embarazo con éxito y  que después del nacimiento al bebé  le sea realizado el tamizaje neonatal para detectar  a tiempo alguna discapacidad y se otorgue la atención idónea mediante la instancia correspondiente.

Una de las mejores formas para intervenir con tiempo es mediante el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) que atiende a más de dos mil niños, algunos con problema motriz, auditivo o con el espectro autista.

 

INCORPORACIÓN

AL AUTOEMPLEO

En la inclusión laboral, para impulsar el autoempleo ya se cuenta con un centro Valpar a fin de evaluar las habilidades y presentarle  un panorama  real a los empresarios, “de decirle que la persona con discapacidad egresado del CAM cuenta con aptitudes y merece incorporarse al mercado laboral”; a este se ha sumado la conformación de un Centro de Capacitación Laboral Dirigida de una  cadena de tiendas de conveniencia, el primero en la Península.

Expresó que en coordinación con la  con la Secretaría del Trabajo, el Instituto de Capacitación (Icatcam)  y la Universidad Autónoma de Campeche  (UAC) se han impartido cursos y el objetivo más adelante es comenzar un proyecto de microempresas con estas personas.

Destacó que las personas con alguna dificultad o limitación para realizar al menos una de las siete actividades consideradas básicas de acuerdo con el Censo 2010  (caminar o moverse, ver, hablar o comunicarse, escuchar, atender el cuidado personal, poner atención o aprender y limitación mental)  han demostrado aptitudes para desenvolverse en actividades productivas y hacia se encaminan las actividades pues abona mucho a su autoestima el hecho de que también puedan ser autosuficientes económicamente.

Entre otros planteamientos de estos grupos a fin de mejorar su calidad de vida se encuentran  reforzar el aprendizaje en braille, y la conformación de más espacios y realizar obras en las calles para  favorecer la movilidad de personas con discapacidad visual.

Otros con discapacidad motriz han manifestado su preocupación por la  falta de mejorar aspectos de vialidad y transporte, más acceso a su  derecho a la justicia; y unos más la conformación de un censo exclusivo para las personas con discapacidad a fin de que puedan impulsarse más programas.

Medina Farfán dijo que en una reunión integrantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis)  acordaron solicitar ante el  Inegi elaborar un censo  exclusivo para este sector  para saber donde radican, que tipos de servicios tienen, su edad, estado civil, nivel de estudios entre otros. Ya se sabe que la principal discapacidad que se presenta en Campeche es la motriz.

Noticia anterior

“Con, y en tu familia”

Siguiente noticia

Regular venta de los fuegos pirotécnicos