Inicio»Local»Analizarán propuesta para que Smapac no pueda subir tarifas

Analizarán propuesta para que Smapac no pueda subir tarifas

0
Compartidos
Google+

La iniciativa de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para eliminar facultades al Smapac para realizar ajustes a las tarifas del agua, y sólo sean autorizadas por el Congreso local, será analizada y tendrá el aval, siempre y cuando sea para proteger a los ciudadanos de cobros ilegales y excesivos por este servicio.

Así lo señalaron diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRl), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), aunque la representación legislativa del de la Revolución Democrática (PRD) criticó que con esta propuesta, José Luis Flores Pacheco le “hace el caldo gordo” al líder parlamentario priísta, Ramón Martín Méndez Lanz.

La legisladora priísta integrante de la Comisión de Finanzas y Hacienda Pública, Ana Gabriela Sánchez Preve; los del PVEM, Alvar Ortiz Azar, y el panalista Óscar Eduardo Uc Dzul, coincidieron en que toda iniciativa que sea a favor de los campechanos merece respaldo, aunque se debe revisar para determinar en qué sentido va.

Sánchez Preve manifestó que será en el seno de las comisiones donde se analice la propuesta, por lo pronto “no podemos adelantar una observación, porque apenas fue presentada por la bancada de Morena, pero si va encaminada a favorecer a los ciudadanos, es bienvenida”.

La exregidora del PRI en la administración municipal pasada, que presidió Edgar Román Hernández Hernández, aseguró que las tarifas que Fernández Montúfar aplica a los campechanos por el servicio de agua no fueron autorizadas por el Congreso del Estado, el cual está por encima de cualquier orden municipal.

Y afirmó que si bien en el 2017 la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche aprobó un incremento al costo del servicio, fue para el ejercicio 2018, no para este año, y en su momento las autoridades municipales asumieron el costo político.

“Ahora le toca a Fernández Montúfar asumir esta situación, y no buscar responsables de sus actos que van en detrimento de la economía familiar”.

 

ES UN TEMA POLITIZADO

En tanto, Azar Ortiz opinó que el Ayuntamiento de Campeche aplica unas tarifas no autorizadas por el Congreso local, con lo que afecta a los ciudadanos.

“El dictamen de la Ley de Ingresos 2019 del Municipio de Campeche determinó no incrementar agua y Predial, como a ningún municipio”.

También consideró buena la propuesta de Flores Pacheco, líder de la bancada de Morena, porque no se pueden permitir incrementos en los impuestos que no están considerados dentro de la ley. “Lamentablemente, a Fernández Montúfar poco le importa la economía de las familias de Campeche”.

De su lado, el panalista Uc Dzul apuntó que el Panal estará a favor de las iniciativas o propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de los campechanos, y de que en las decisiones de las instancias o instituciones no resulte afectado el tema de la economía familiar.

Mientras el perredista Luis Alonso García Hernández consideró que Flores Pacheco le hace el trabajo sucio a Méndez Lanz para politizar el tema de las tarifas de agua que aplica “el Gobierno traidor de Fernández Montúfar, ya que se mete en el tema con plena consigna con una postura de ser uno más de la bancada priísta”.

Noticia anterior

Invita Onmpri a segunda generación de su escuela

Siguiente noticia

Quieren tortilleros incremento de un peso como mínimo