Inicio»Local»AMC, por un nuevo liderazgo nacional

AMC, por un nuevo liderazgo nacional

1
Compartidos
Google+

Sus tres décadas de experiencia y trayectoria en la vida política, económica y social del país, hacen de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas un campechano que no titubea si se trata de hacer avanzar a Campeche, o cuando afirma que está listo para construir un liderazgo nacional que ofrezca una alternativa de destino para México.

Entrevistado por el periodista Jorge Sansores Jarero en sus oficinas del cuarto piso de Palacio de Gobierno, en medio de una semana de intenso trabajo que incluyó revisar las obras que inaugurará en el primer trimestre del año, como el distribuidor vial que hoy entrega, habló de su futuro inmediato, defendió su visión de trabajo y compartió la de político.

“La política se hace con inteligencia y estrategia, se hace con mucha perseverancia y paciencia. Uno tiene que aprender a construir”.

Moreno Cárdenas sostuvo que tiene experiencia y trayectoria para desempeñar el cargo que sea, como el más reciente de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que lo colocó como el primer campechano en encabezar este organismo desde su creación el siglo pasado.

No confirmó ni alentó rumores, como los que surgieron cuando en su III Informe se pronunció por construir un nuevo liderazgo nacional, o el 18 de diciembre que, comiendo con periodistas, anunció que quizá sería el último convivio navideño que encabezaría.

Dirigir el PRI nacional, el que más permea en redes sociales, no lo descartó, y fue más allá al decir que se ve participando en un proyecto de nación en 2024.

Dejó en claro a su entrevistador que después de un largo camino “donde nadie me regaló nada”, hoy sabe muy bien qué desea en la vida: “Mi proyecto es el Gobierno del Estado y la Conago”.

No dio pistas de qué desea posterior a la Conago, pero señaló casi como advertencia: “Cuando me propongo algo, ¡lo logro! Para mí no existe la palabra imposible. Hay que estar echados para adelante; para atrás nunca, siempre para adelante”.

 

FORTALEZAS

También expuso que a raíz de los pasados resultados electorales, se construyen y fortalecen figuras.

“En Campeche se avanza con firmeza y claridad. Estoy listo, trabajo todos los días para construir un liderazgo nacional sólido y fuerte, y tener una alternativa de destino para México, y lo estamos construyendo desde Campeche”.

Los campechanos, afirmó, no estamos hechos para las metas pequeñas, porque son para los mediocres; las metas y desafíos grandes son para los campechanos. Por eso trabajo todos los días para fortalecer un buen Gobierno, y tener la Conago unida, fuerte y sólida.

“Los proyectos que habré de emprender este año y los próximos, los voy a concretar, porque son muy perseverante, y tengo mucha tenacidad. No hay una persona en este mundo que crea más en mí, que un servidor”.

El Ejecutivo Estatal señaló, sin titubear, que para el 2024 se ve participando en un proyecto que verdaderamente sea una alternativa para México.

—Tenemos que presentar una alternativa para recuperar la Presidencia de la República, ahí quiero estar y participar, remarcó, sin especificar si como candidato o dirigente de su partido que —significó— avanza con el respaldo de al menos 10 millones de mexicanos que votaron por él en julio pasado.

Asimismo, mencionó que Andrés Manuel López Obrador ganó hasta la tercera ocasión. Si no cumple, se lo van a señalar en las urnas en la elección intermedia de 2021, o en la de 2024, y para entonces, el PRI tendrá el mejor proyecto de nación.

 

LA GENTE NOTA,

ANOTA Y VOTA

En la entrevista, Moreno Cárdenas destacó fortalezas y señaló debilidades del instituto político que lo hizo senador, dos veces diputado federal, pero que también dirigió a nivel estatal, y ocupó cargos como el de líder juvenil municipal, estatal y nacional.

—Se alejó de las causas de la gente, y pagó caro el costo de impulsar reformas necesarias, pero poco populares; y aceptó que el tricolor “perdió cohesión, identidad con la gente, y dejó de tener apertura”.

Y añadió como causas de la debacle los hechos de corrupción, los errores, y la falta de cumplimiento de compromisos de campaña.

Por eso, refirió, respalda las voces que piden un profundo análisis a las entrañas del PRI, que permee en todos los priístas, porque “nos permitirá tener estrategia, que estamos construyendo a raíz de los resultados electorales del 2018”.

Y aunque reconoció el triunfo arrasador de Morena, también significó una frase que en política es una máxima: “Ninguna derrota es para siempre”; y con una más de su repertorio: “La gente nota, anota y vota”.

“Los ciudadanos quieren que baje la gasolina, las tarifas eléctricas o el gas, fueron compromisos que los hizo ganar la confianza de la gente. También demostrar en la Cámara de Diputados, por ejemplo, que el federalismo no sólo es político, sino también económico, que le toque a todos los estados de la República lo que se debe para generar empleos, oportunidades, seguridad, paz”.

Para el gobernador, la única fórmula para enfrentar el impacto del recorte al gasto federalizado, que aprobó la Cámara de Diputados encabezada por morenistas, es la gestión permanente, el uso eficiente del recurso público, y consolidar la relación entre los gobiernos Estatal y Federal, así como el trabajo coordinado con los ayuntamientos.

Dijo confiar en que todos cumplan sus promesas de campaña, “porque la gente nota, anota y vota, y cada tres años hacen uso de ese derecho que ratifica o retira la confianza a un candidato o partido, como le pasó al PRI”.

Sin dedicatoria, recomendó trabajar y gestionar todos los días para cumplirle a la gente, pues “ya está harta de los pretextos, y sólo quiere resultados”.

Y se puso como ejemplo, pues recordó que luego del 1 de julio, le dio vuelta a la página electoral y se enfocó a construir una relación con AMLO, quien hoy es un aliado para el desarrollo de Campeche.

Lamentó que haya quienes continúan sin dejar atrás agravios ni entender que Campeche necesita consensos y acuerdos. Sin identificarlos, criticó a quienes pensaron que AMLO le daría la espalda.

“Me llevo muy bien con él, tengo una extraordinaria relación. Esto es hacer política”.

Noticia anterior

Inicia Nordhausen tareas como líder de su bancada

Siguiente noticia

Campeche, libre de huachicoleo: Aysa