Inicio»Local»Piden transportistas aumento de 4 pesos

Piden transportistas aumento de 4 pesos

0
Compartidos
Google+

Incremento de cuatro pesos a la tarifa del transporte público urbano, o apoyo mensual de 25 mil pesos por cada camión, solicitaron transportistas al secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, con el argumento de que el precio del litro de diesel y de los insumos y las refacciones aumentaron hasta en 62 por ciento en el último lustro.

Mediante oficio firmado y dirigido al también presidente del Consejo Estatal del Transporte con fecha nueve de enero de 2019, los concesionarios argumentaron que en los últimos años han resentido el mayor impacto por los incrementos a combustibles y refacciones.

En abril del 2014, fecha del último ajuste a las tarifas, el diésel se encontraba en 12 pesos 73 centavos el litro, y a la fecha su precio es de 20 pesos 49 centavos, lo que representa alza del 62 por ciento en este periodo, precisaron.

Por ahora el costo operativo diario es de alrededor de tres mil pesos sólo en pago de combustible y sueldos, más los gastos mensuales de mantenimiento de las unidades, justificaron.

“Junto con las alzas al precio del dólar y de las refacciones, afirmaron, han provocado que el transporte sea insostenible y esté a punto de la quiebra, ya que nos están embargando unidades por falta de pago de los créditos”.

Los transportistas excusaron que durante los últimos dos años han sido mesurados en espera de una reunión en la Secretaría de Gobierno o el Instituto Estatal del Transporte (IET), para llegar a acuerdos que les permitan mejorar sus ingresos y hacer frente a la problemática que enfrentan y que los pone contra la pared.

Lamentaron que sólo hayan recibido evasivas y amenazas del hoy exdirector del IET, Candelario Salomón Cruz, mientras que el actual, José Juan Castillo Zárate, ya les confirmó que no se contempla ningún incremento ni apoyo para el sector en este 2019.

Por ello, pidieron a Aysa González considerar un ajuste de cuatro pesos a las tarifas de transporte urbano, con lo que pagarían 11 pesos los adultos, y ocho estudiantes, niños y adultos mayores.

Y si no aceptan que sean movidas las tarifas, plantearon que se les otorgue un apoyo económico inmediato de 25 mil pesos mensuales por cada camión, y poner fecha de ajuste de precios antes del cierre de este año.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Propone Morena se imite al Chapo