Inicio»Local»Pocas denuncias por robo a escuelas: fiscal

Pocas denuncias por robo a escuelas: fiscal

0
Compartidos
Google+

Al señalar que hay pocas denuncias por robo a planteles escolares, el fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, exhortó a querellarse sin importar el monto de lo robado, ya que de esta manera detectarán a personas que sean reincidentes y con base a ello, solicitarían la prisión preventiva justificada o hasta una sentencia condenatoria en su contra.

“Lo importante es la denuncia porque si son personas habituales a estas actividades, el hecho que tengamos denuncias y podamos ligarlos a estas, permitirá –con base a la repetición de conductas– el que se queden en prisión”, refirió.

Tras el periodo vacacional decembrino y el regreso a clases fueron reportados, al menos, siete robos en la ciudad, tanto a planteles de preescolar como de primaria.

Lo robado va desde material didáctico hasta cableado eléctrico y equipo de cómputo y sonido.

En algunos planteles, como en la guardería infantil de Santa Lucía, han robado en más de seis ocasiones, sin que hasta el momento haya alguna persona asegurada y relacionada con los atracos.

Cuestionado sobre si han detectado a personas reincidentes en estos ilícitos o grupos dedicados a los atracos en los planteles educativos indicó: “No podemos brindar información al respecto, porque forma parte de la integración de la carpeta, solamente les puedo decir que estamos trabajando en ello y las investigaciones están en curso”.

Herrera Campos informó que la Fgecam tiene un límite de actuación, conforme a la ley, por lo que “si no hay elementos suficientes para que una persona siga su proceso en prisión preventiva, no lo podemos detener bajo ninguna circunstancia”.

“Pero, continuó, esto no significa que la investigación se acabe, sino que se lleva a cabo la judicialización, se presenta ante el juez el expediente e iremos buscando que haya una condena”.

Fue entonces que destacó la importancia de interponer formal querella, aunque el monto de lo robado sea mínimo, ya que con ello van generando un historial y elementos suficientes para que la autoridad ministerial pueda, en un momento dado, solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada al juez y el delincuente se quede en la cárcel.

Noticia anterior

Preinscripciones, del 1° al 15 de febrero: Seduc

Siguiente noticia

Inicia Nordhausen tareas como líder de su bancada