Inicio»Local»Delegado del INAH, en contra de que el tren pase por reserva

Delegado del INAH, en contra de que el tren pase por reserva

4
Compartidos
Google+

“Como investigador, me opongo a que pase un tren en la reserva arqueológica de Calakmul. Hasta el momento tampoco se cuenta con información de dónde se instalarán vías, estaciones, ni sus dimensiones”, asentó el aún delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Antonio Benavides Castillo.

El funcionario también mencionó que no hay planes todavía de trabajos de rehabilitación en alguna de las zonas arqueológicas de la entidad.

Dijo estar en contra de que ingrese un ferrocarril, aunque funcione con hidrógeno como parte del proyecto del Tren Maya, pues la zona arqueológica está dentro de la Reserva de Patrimonio Mixto de la Humanidad, un nombramiento importante que otorgó la Unesco en el 2014, representando inclusive un plus para Campeche.

“Rotundamente no estoy a favor de un tren ligero, ni aunque vaya a 120 o 140 kilómetros por hora, pues las afectaciones se verán reflejadas en la flora y fauna”.

En dos reuniones con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el INAH ha solicitado la georreferenciación, es decir, los puntos específicos marcados con GPS para saber por dónde pasarán las vías, donde estarán las estaciones y sus dimensiones, pero hasta la fecha no se cuenta con ello.

Como respuesta, insisten en que se está preparando la licitación de una serie de investigaciones.

En cuanto a si en 2019 realizarán trabajos de restauración en zonas arqueológicas, indicó que no hay nuevos planes, aunque ya fueron intervenidos 20 edificios, y lo que sigue es darles el respectivo mantenimiento, así como a las unidades de servicios desde taquillas, sanitarios y salas de exposiciones, por mencionar algunos.

Sobre los cobros para el espectáculo “Edzná, el Espejo de los Dioses”, que ha provocado inconformidades, aclaró que esto es competencia de la Secretaría de Turismo (Sectur), y no del INAH.

Noticia anterior

Inscripciones para SMN, a partir del 15

Siguiente noticia

Posponen la entrega de 85 mil hectáreas