Inicio»Local»Cuestionan designación del delegado de la SRE

Cuestionan designación del delegado de la SRE

0
Compartidos
Google+

La designación de José Antonio Arce Escamilla como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) provocó ayer adversos comentarios, por el incidente penal en que se involucró hace algunos años, al dispararle y herir de gravedad a un joven, sin recibir ninguna admonición ministerial o la incautación del arma, y confirmó la falta de perfiles idóneos de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Campeche.

Los dirigentes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Ortiz Azar; de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés; del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, y de Nueva Alianza (Panal), Mario Trinidad Tun Santoyo, reprobaron que foráneos ocupen las delegaciones del Gobierno Federal, cuando tenemos gente preparada, y consideraron irresponsable colocar a involucrados en actos violentos.

Por separado, Ortiz Azar señaló que las delegaciones federales deben ser ocupadas por campechanos, y lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no les conceda esa oportunidad. Aquí hay gente con experiencia y preparación. Con maestrías, doctorados y posgrados de instituciones nacionales y extranjeras, y nadie más que nosotros conocemos la problemática y necesidades del Estado.

Sobre los antecedentes de Arce Escamilla, quien hace unos años disparó en el abdomen a un joven indefenso que intervino para detener una riña, opinó que el Gobierno Federal debe analizar los perfiles de quienes ocuparán los cargos y garantizar que sean ejemplares, honrados, tranquilos y respetables.

El perredista Améndola Avilés aclaró que no es xenofobia ni racismo, pero molesta que los mejores sueldos de la Federación no sean para los campechanos. Consideró que podría catalogarse como ‘chambismo electoral’. Morena, continuó, siempre criticó la designación de personas sin experiencia, que llegan a los cargos sólo por ser amigos o haber apoyado en campaña.

Si un partido gana, entiendo que priorice a sus militantes, pero lo menos que podemos exigir es que sean oriundos de la entidad y que tengan el perfil profesional y académico.

Esta designación confirma que muchos nuevos delegados llegarán a aprender con altos salarios y prestaciones, pues ignoran el campo en el que trabajarán, y son los casos de Gerardo Mixcóatl Tinoco y Arce Escamilla, en Diconsa-Liconsa y Relaciones Exteriores, respectivamente. No tienen ni la más remota idea del trabajo que desempeñarán”, señaló.

Arce Escamilla tiene antecedentes delictivos, que la autoridad ministerial debe aclarar. Se envía un pésimo mensaje. Es una irresponsabilidad colocar en puestos públicos a entes violentos’.

El dirigente estatal del Panal, Tun Santoyo, expuso que si bien el Gobierno Federal tiene facultades de nombrar a sus delegados, se debe privilegiar a los campechanos y constatar que sean honorables, capaces y honestos.

Gómez Saucedo, del PT, indicó que hay muchos campechanos capaces y comprometidos con el proyecto alternativo de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que deben ser tomados en cuenta. Llama la atención que yucatecos ingresen a las dependencias del ámbito federal y municipal, advirtió.

Noticia anterior

Once acusados en fraude a Banamex

Siguiente noticia

Rompen el diálogo sindicato y Comuna; hoy, última reunión