Inicio»Local»A diario se generan 930 tons. de basura

A diario se generan 930 tons. de basura

0
Compartidos
Google+

El Estado de Campeche genera 930 toneladas diarias de basura en los once municipios, lo que equivale a 27 mil 900 toneladas al mes, de las cuales hasta 80 por ciento termina en rellenos sanitarios y tiraderos y el 20 por ciento restante sin control es arrojado en sitios clandestinos.

Así lo confirmó el director de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Javier Curmina Escalante. En la generación de basura o desechos orgánicos o inorgánicos se tiene que avanzar, subrayó, sobre todo en la separación apropiada.

A pesar de los millonarios recursos invertidos en las dos ciudades principales del Estado, Campeche y Carmen, no todos separan la basura, aunque los carmelitas llevan la delantera.

Curmina Escalante indicó que el dato de las más de 930 toneladas diarias contempla las juntas municipales, y se calcula que 80 por ciento de esa basura llega a disposición final segura o irregular por tiraderos clandestinos. El resto termina en lugares inadecuados, sobre todo es en localidades pequeñas.

La basura diaria por municipio varía según la época. Es mayor en temporadas de vacaciones y celebración de fiestas importantes, como 15 de septiembre, Navidad o fin de año.

 

OBLIGATORIO SEPARAR

La Constitución Federal le entrega directamente a los ayuntamientos del país la atribución de la prestación del servicio de limpia, recolecta, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, apostilló. La competencia del Gobierno del Estado entra en regulación de la mejor prestación del servicio, sobre todo aquellos de manejo especial.

La Ley Estatal de Residuos plantea la separación primaria, si es orgánica o inorgánica, pero la medida no ha bajado al nivel municipal, a través de los reglamentos de limpieza y aseo. Quienes más reciclan son las grandes cadenas de supermercados y los pepenadores.

Es difícil para los ayuntamientos la separación de la basura orgánica e inorgánica, porque tendrían que adquirir más camiones e implementar la recoja en días distintos.

Esta sería la mejor medida para aprovechar los residuos, explicó, porque no se combinarían al momento de ser recolectados, que es uno de los argumentos para no separarlos.

Se tiene que trabajar con los ayuntamientos para que atiendan la recomendación y determinen de manera obligatoria la estrategia de la separación primaria, y por consecuencia la estrategia de recolección,

Ocupan los primeros lugares en generación de basura Campeche y Carmen, con 300 toneladas por día por municipio. Siguen Champotón con 100, Calkiní con entre 65 y 70 y Escárcega con 60. Candelaria, Calakmul, Hecelchakán y Hopelchén entre 35 y 40 toneladas diarias y Palizada y Tenabo al menos 10.

EN LA CAPITAL, 8,200 TONELADAS

En la ciudad de Campeche se generan ocho mil 273 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos, de los cuales seis mil 792, el 82 por ciento, lo recolecta la empresa Red Ambiental con sus más de 848 unidades.

El Ayuntamiento de Campeche recolecta al mes mil 198 toneladas, que representa el 15 por ciento, para lo cual utiliza 509 unidades. Mientras que a través de particulares se recolectan 282 toneladas, a través de 423 unidades y representa el tres por ciento. Sólo en la ciudad de San Francisco de Campeche se recolectan más de ocho mil toneladas.

Susana Ramírez García, directora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, afirmó que en Campeche no se ha avanzado en la cultura del reciclado de la basura, y reconoció que no tienen estadísticas del número de ciudadanos que sí separan sus desechos. Al mes se generan únicamente en la ciudad de Campeche más de ocho mil 273 toneladas.

En Campeche, desde septiembre del 2012, a través de concesión a más de 15 años, la recoja de basura dejó de ser tarea exclusiva del Ayuntamiento de Campeche, ya que los exalcaldes panistas Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba (periodo 2009-2012), concesionaron la actividad a la Red Ambiental, y el basurero municipal paso a ser un relleno sanitario concesionado a la misma empresa.

 

EN EL SUR, MÁS DESPERDICIOS

En Escárcega a diario recolectan 43 toneladas de basura en tres unidades. La arrojan en el basurero municipal, ubicado en las cercanías del ejido Kilómetro 74, donde pepenadoras rescata lo que les sirve.

Sergio Pérez Solís, director de Servicios Públicos Municipales, manifestó que para optimizar el trabajo se requiere de al menos seis recolectores, con lo que se evitaría el acumulamiento de desperdicios en calles, avenidas, parques, jardines y otros sitios, lo que da un aspecto desagradable. El servicio es gratuito. Sólo pagan comercios y prestadores de servicios.

En Champotón, el mercado municipal, las escuelas, las oficinas de gobierno, las casas habitación y un aproximado de 16 mil predios en la ciudad generan unas 50 toneladas diarias de desperdicios.

La recoja es con cinco camiones, que atienden ocho rutas. Los desperdicios son tirados en el basurero municipal, que tiene 11 hectáreas y está ubicado a un costado de la carretera Champotón-Carrillo Puerto. Otros sitios han sido convertidos en tiraderos, pese a la amenaza de sanciones de la autoridad municipal.

En Candelaria recogen 16 toneladas de basura a diario, y alrededor de 113 toneladas a la semana. Cuenta con dos recolectores propios del Ayuntamiento y tres volquetes rentados. Hay cuatro rutas y el servicio es gratuito. Los desperdicios los tiran en el basurero municipal, ubicado a tres kilómetros en la carretera a Pejelagarto, con  acceso de aproximadamente 500 metros hacia adentro.

En Xpujil  son recogidas a la semana entre 3 y 4 toneladas de basura en las siete colonias en que encuentra dividida la ciudad. Es arrojada en el basurero municipal, ubicado rumbo a la carretera federal Xpujil-Chetumal kilómetro 156. Sólo un vehículo colector de basura funciona, el otro está descompuesto y mediante volquetes son cubiertas las rutas.

En Palizada el servicio es gratuito y las cinco toneladas que recolectan diariamente son tiradas en un terreno arrrendado en el municipio de Jonuta, Tabasco, donde pagan 420 mil pesos anuales. La Comuna cuenta con dos recolectores.

Noticia anterior

“Las bodas del milagro”

Siguiente noticia

Bloquearon bodegas del ingenio “La Joya”