Inicio»Local»Multas con retención por no contar con el Repuve

Multas con retención por no contar con el Repuve

0
Compartidos
Google+

Más de 80 mil 467 vehículos que aún no cuentan con el Registro Público (Repuve) en el Estado podrían ser sujetos de sanciones y hasta retenidos, confirmó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CES), Manuel Lanz Novelo, al destacar que Campeche cerró 2018 en el lugar 32 de las entidades con menor índice delictivo, aunque se tiene que mejorar en percepción de seguridad.

Repuve, precisó, será uno de los temas que se manejarán en los programas 2019 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Inició a nivel federal en  2004, hace más de 14 años, y en Campeche en 2011, cuando se fijó en el marco normativo que será obligatorio a partir del 2017, aunque se dio un año de prórroga.

A la fecha se tiene 46 por ciento de avance, con 68 mil 328 vehículos. Faltan 80 mil 467 por inscribirse en el padrón, por lo que se aplicarán sanciones que equivalen a la multa, por no contar con tarjeta de circulación, además de que la unidad será retenida. “No se trata de perjudicar a los ciudadanos, sino por el contrario, es para proteger su patrimonio”.

El Gobierno del Estado dispone de 20 arcos, en los que se han recuperado más de 500 vehículos con reporte de robo, lo que refleja la efectividad, señaló, y declaró que implementarán mecanismos y estrategias para que los propietarios de vehículos cumplan con esta disposición, como convenios con empresarios y sindicatos e instalación de módulos itinerantes en los municipios, aunque Carmen, es donde hay más resistencia a esta nueva vigilancia digital, así como la unificación de criterios con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que cuando hayan pagos de refrendo o trámites de vehículos incluyan este chip.

Por otra parte, Lanz Novelo indicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad (SNSP), Campeche sigue siendo el Estado con menos índice delictivo del país, al cerrar en diciembre de 2018 en el lugar 32 con 227 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que durante noviembre y diciembre del año pasado no se registraron casos de feminicidio.

De las cifras oficiales que se miden por cada 100 mil habitantes respecto a los estados vecinos, Campeche registra 227 delitos; Quintana Roo, mil 991; Tabasco, 1836 y Yucatán, 597. En delitos acumulados en el año, el Estado presenta dos mil 157; Yucatán, 13 mil 129; Tabasco, 34 mil 43 y Quintana Roo, 42 mil 052

Es en el tema de la percepción, donde Campeche disminuye su posición de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y  aún cuando son cuestiones subjetivas, se requiere trabajar más para que los ciudadanos perciban la seguridad que se garantiza en el Estado, subrayó.

Noticia anterior

Detención de hotelero no afectará al turismo

Siguiente noticia

Guardia Nacional debe respetar la soberanía estatal