Inicio»Local»Permea austeridad en el presupuesto del Congreso

Permea austeridad en el presupuesto del Congreso

0
Compartidos
Google+

Con uno de los presupuestos más bajos entre los Congresos locales del país, el Poder Legislativo del Estado mantiene la austeridad del gasto, pues el incremento en el presupuesto de este año, por casi cuatro millones de pesos, que representa el 1.74 por ciento respecto al 2018, no es para operación sino de acuerdo al índice inflacionario para los sueldos de los trabajadores

Señalaron coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena, mientras las dietas y percepciones de los diputados se mantienen sin ajustes.

De acuerdo a lo aprobado por la LXIII Legislatura, las erogaciones previstas para el Poder Legislativo en el ejercicio fiscal 2019 son por 233 millones 454 mil 288 pesos, que aumenta tres millones 996 mil 992 en relación al 2018, que fue por 229 millones 457 mil 296 pesos. A la Auditoría Superior del Estado (Asecam), le incrementaron alrededor de un millón 200 mil pesos para que en este año gaste 45 millones 229 mil 711.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Martín Méndez Lanz, aseguró que desde el 2017 se implementaron medidas de austeridad en las percepciones de los legisladores locales, al eliminarse ciertos rubros como el seguro de gastos médicos, apoyos para canasta básica, telefonía y reducción en gasolina.

“Lo que incrementa cada año es la parte del índice inflacionario y que va al bolsillo de los que menos ganan, no para la operación del Congreso del Estado, además el Poder Legislativo del Estado es uno de los que menor presupuesto maneja”, dijo y declaró que para los diputados se mantiene la dieta del año pasado.

Trasparencia confirma que para los legisladores en este año, la dieta es de 54 mil pesos, más Fondo de Gestión, 20 mil pesos; gasolina, dos mil pesos y Fondo de Ahorro, seis mil 500, lo que suma 82 mil 500 pesos.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena, José Luis Flores Pacheco, aseguró que se opusieron a la propuesta original que contemplaba un incremento en el gasto del Congreso del Estado, principalmente en el tema de publicidad, y reducirlo, pero finalmente quedó como el del año pasado.

Tras asegurar que de ninguna manera respaldaría un gasto excesivo que no se ajustara a la política de austeridad establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que represente una falta de respeto y ofensa a la ciudadanía ante tanta carencia y necesidad; indicó que trabaja en una propuesta para que los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, vigilancia y fiscalización del gasto del Congreso del Estado, sea de manera periódica en plazos cortos.

Noticia anterior

Liquidan a lavacoche con sólo 424 pesos

Siguiente noticia

Preparada entidad para inversión foránea y local