Inicio»Local»Campeche actual refleja la lucha de Pablo García

Campeche actual refleja la lucha de Pablo García

0
Compartidos
Google+

En los tiempos contemporáneos, Campeche ve reflejada la realidad de Pablo García y Montilla con la transformación y la modernidad que se impulsa, aseguró el director de la Fundación “Pablo García” (FPG), Jorge Esquivel Ruiz, durante el homenaje por el aniversario CXCV del natalicio de este destacado político campechano, realizado en el Palacio Legislativo.

Así lo expresó ante representantes del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como funcionarios estatales, del Poder Judicial del Estado, y diputados locales, quienes ante la pertinaz lluvia desocuparon la explanada para realizar el acto cívico al interior de Congreso local.

Esquivel Ruiz comentó que a 195 años de distancia del nacimiento de este campechano de valor y de valores, “podemos vernos reflejados en la realidad de su lucha por un Campeche libre y soberano”.

Una transformación que más que nunca requiere de pasos firmes, decididos, que sin duda podrían ser cuestionados, pero que al final solamente obedecen al bien común, que será en beneficio de todos, no sólo de aquellos que comparten los mismos ideales, sino de todos y cada uno de los campechanos, subrayó.

“Campeche se encuentra en proceso de transformación, bajo el liderazgo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, con visión y de palabra, que le cumple a su gente, y que sin duda continúa con el legado de aquel campechano que soñó con un Estado libre, independiente, que se destacara por su riqueza, por su gente y por ser un pueblo de paz y armonía, seguro para vivir”.

Y añadió que la responsabilidad de seguir por ese camino del progreso está en cada uno de nosotros, estamos llamados a trabajar, todos y cada uno de los días, desde nuestras trincheras para lograr el mejor Campeche de todos los tiempos.

El funcionario estatal refirió que García y Montilla, abogado y político, nacido en esta ciudad capital un 24 de enero, pero del año 1824, en el corazón del centro amurallado, demostró sus capacidades intelectuales, que le permitieron desde pequeño destacar en diversas actividades académicas.

Su educación profunda de elevado nivel intelectual, le dio las bases para consolidar sus ideales, con una marcada preferencia hacia la justicia y el derecho, enfatizó.

En 1857, como diputado local, encabezó el movimiento para separar políticamente al distrito de Campeche del entonces Estado de Yucatán, acontecimiento histórico registrado el 7 de agosto.

Como gobernador de Campeche, fundó el Instituto Campechano, aplicó las Leyes de Reforma, estableciendo el Registro Civil, y secularizando los cementerios, creó nuevas escuelas y mejoró las existentes. Abolió a los caciques y las repúblicas indígenas, designando en su lugar compañías de guardia nacional; deslindó las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores, entre otras acciones de Gobierno.

Noticia anterior

Becas-crédito a 43 jóvenes estudiantes

Siguiente noticia

Debe Guardia Nacional abonar a mantener paz