Inicio»Local»Combaten remanente de manga de langosta

Combaten remanente de manga de langosta

0
Compartidos
Google+

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) combatieron ayer con efectividad del 30 por ciento el remanente de una manga de langosta que desde el día 23 permanece en la ciudad, y aún se encuentran en vuelo en territorio estatal otras tres, que están bajo control y son monitoreadas.

El titular de la SDR, Ignacio España Novelo, aclaró que las condiciones de humedad y fresco que se presentan en la entidad, provocan que el acrídido tenga un lento desplazamiento.

Por ello se mantiene en la ciudad, y ayer en la madrugada fue combatido en cuatro hectáreas de Samulá y Chulbac. Este es el remanente de una manga que ya había sido combatida en la zona rural.

A Campeche han ingresado desde el 9 de enero a la fecha ocho mangas de langosta migrante procedentes de su zona gregarígena en el Estado de Yucatán, de las cuales cuatro ya fueron eliminadas, y otras cuatro están en vuelo y bajo seguimiento de personal de Sanidad Vegetal, incluida la que llegó a la zona urbana.

Además del combate a la manga que permanece en la ciudad, también se ejecutaron acciones en Moquel, Champotón, para eliminar otra manga, pero sólo el 50 por ciento fue efectivo.

En total se han realizado nueve combates en una extensión estimada de 201 hectáreas, en las que se han eliminado cuatro mangas del acrídido.

Se mantiene coordinación con las autoridades del sector agropecuario y de Sanidad Vegetal de Yucatán, pues la primera manga ingresó por el Ejido Concepción, en el municipio de Calkiní, y se internó en el Área Natural Protegida de Los Petenes, proveniente de la entidad vecina.

Por los vientos imperantes, las condiciones climatológicas y el material vegetal disponible, la langosta surge, se agrupa y vuela por una ruta milenaria, pues los antepasados mayas ya tenían conocimiento de la misma, y comúnmente se interna por los municipios de Calkiní y Hopelchén, a lo largo de la ruta de manglares, como ha ocurrido este año.

El acrídido puede cambiar de dirección, e incluso llegar a las zonas urbanas, donde generalmente causa expectación entre la ciudadanía, pero no representa peligro alguno para la salud humana ni animal, y se le combate cuando se posa en sitios donde es posible fumigarla sin riesgos para la salud humana y la fauna doméstica.

España Novelo afirmó que la langosta está totalmente bajo control, no hay ninguna manga perdida, y las que están en vuelo son remanentes. Se les da seguimiento, y son combatidas conforme se posan en lugares donde es posible hacerlo sin riesgos.

Noticia anterior

Mientras edil vacaciona, la ciudad en caos

Siguiente noticia

Exigen a Brito Pech apoyo para albergue