Inicio»Local»Un pueblo que aparenta que el tiempo se detuvo

Un pueblo que aparenta que el tiempo se detuvo

0
Compartidos
Google+

HOOL, Champotón.— Es notoria la diferencia con Hool y Seybaplaya, Felipe Carrillo Puerto y Sihochac, todos juntas del municipio de Champotón, porque en las tres últimas a lo largo de los años de alguna forma se pueden notar cambios, en Hool parece que el tiempo se detuvo.

Antonio Ac Chan, uno de sus aproximadamente mil 500 habitantes, comentó que en su opinión prefiere mil veces la paz y la tranquilidad que se vive. Todos nos conocemos, desarrollamos actividades del campo, agricultura, siembra y corte de caña, medianamente ganadería y apicultura. Ahí la llevamos.

Sin embargo hay otras opiniones que hablan sobre la importancia de que Hool debería contar con mayor reactivación, aprovechar su conocida feria anual para atraer en otras épocas del año a mayor número de visitantes, esto podría motivar a algunos de estos visitantes a invertir en el lugar, asentó Felipe Uc Ascencio.

“Solo en los últimos días de enero y mediados de febrero de cada año (fecha cuando se realiza la feria en honor a la Virgen de la Candelaria), la comunidad presenta mucho movimiento, después todo queda en santa paz, considero que no hemos sabido aprovechar a profundidad la tradición de feria”.

Siendo la Junta de Hool la “más pequeña” del municipio de Champotón, recibe recursos por participación municipal del orden de los 116 mil 340 pesos y 55 mil 643 de subsidio estatal, en total percibe al mes 171 mil 984 pesos, para cubrir nómina, energía eléctrica, combustible y otros gastos.

En contraparte la Junta de Sihochac recibe también de manera mensual por parte del ayuntamiento de Champotón 165 mil pesos y del gobierno del Estado 79 mil 276, total 244 mil 872 pesos.

La diferencia se hace más grande al compararse con Felipe Carrillo Puerto, esta percibe 84 mil pesos vía estado y 175 mil 574 por parte del municipio, la suma final es de 259 mil 602 pesos.

Finalmente se ahonda la diferencia cuando se habla de Seybaplaya, que recibe del Gobierno estatal 300 mil 789 pesos y del municipio 628 mil 385 pesos, una suma de 929 mil 174 pesos, sin duda alguna los recursos económicos marcan la diferencia.

Noticia anterior

Miles peregrinan a iglesia de Hool

Siguiente noticia

En Candelaria también destaca feria ganadera