Inicio»Local»Buscan mejorar tratamiento de diabetes mellitus tipo 2

Buscan mejorar tratamiento de diabetes mellitus tipo 2

0
Compartidos
Google+

A través del proyecto de investigación “Mejora de la calidad en la atención a la diabetes: Desarrollo e implementación de Vías Clínicas”, que constará de tres fases, se buscará mejorar la calidad de la atención en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), y en los primeros 10 meses se conformará un equipo multidisciplinario para realizar las investigaciones correspondientes, informó la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche.

En coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF), se realizará este proyecto con el objetivo de fortalecer la prevención y tratamiento de la enfermedad en las unidades médicas del primer nivel de atención.

Las investigaciones se efectuarán durante tres años y constará de tres fases, en la primera, durante 10 meses se establecerán los límites de la Vía Clínica, se buscará y revisará la literatura científica relacionada y la normatividad aplicable.

En este ámbito se elaborará un primer borrador de la Vía Clínica, la cual incluirá una versión adaptada para informar a pacientes y familiares, así como una primera propuesta de indicadores e instrumentos de monitorización. Todo lo anterior será sometido a un estudio piloto a partir que aportará información y experiencia para afinar los materiales, indicadores e instrumentos utilizados.

En la segunda fase se aplicarán las Vías Clínicas en las unidades seleccionadas y tendrá una duración de 12 meses. Consistirá en la medición basal de la atención a las personas con DM, la difusión de la Vía Clínica, el entrenamiento para su manejo y la automonitorización.

Finalmente, en la tercera etapa se evaluará el efecto de la utilización de la Vía Clínica en la calidad de la atención a pacientes diabéticos. En ocho meses se revisarán los resultados, se identificarán y documentarán “buenas prácticas” y se realizará un análisis de barreras y factores asociados.

Cabe agregar que para emprender el proyecto en el Estado fueron seleccionados los Centros de Salud de Morelos, Imí y “Dr. Wilberth Escalante”, así como la Unidad de Especialidad Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme Ec), ubicado en la colonia Minas.

Noticia anterior

Supervisa SSA atención en las unidades médicas

Siguiente noticia

Podrán inscritos al Repuve checar datos por Internet