Inicio»Local»Ilegal, pretender cobrar a pepenadores: Aguilar

Ilegal, pretender cobrar a pepenadores: Aguilar

0
Compartidos
Google+

El impuesto para los pepenadores es ilegal, fuera de toda proporción, porque se pretende cobrarle más a ellos que por el ingreso de una tonelada de basura al relleno sanitario a los empresarios; además de que una vez más se ignoraron los procedimientos jurídicos, resaltó el abogado litigante, Arturo Aguilar Ramírez.

Luego de que trascendiera a los medios la pretensión del Gobierno Municipal de cobrar a las personas que se dedican a recolectar desechos en el relleno sanitario un nuevo gravamen, que se denominó “impuesto para los pepenadores”, las reacciones no se han hecho esperar.

El expanista y asesor jurídico explicó que “lo único que pueden hacer los ayuntamientos es cobrar lo que está estrictamente estipulado en la Ley de Ingresos de cada municipio, así como en la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, por lo que nos parece que se pretende machetear a los pepenadores”.

Aguilar Ramírez calificó que más que un impuesto, se trata de una cuota inventada, es un tributo ilegal y fuera de toda norma, una vez más le falló a la administración municipal panista el tema jurídico.

“Si se pretendía cobrar un nuevo impuesto, primero se debió enviar una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche al Congreso del Estado”.

De lo contrario, apuntó, se podría estar en el supuesto de una falta administrativa y un delito penal, porque sería un cobro ilegal, como pasó con el tema del incremento a las cuotas de agua potable, que no se justificó.

“Los ayuntamientos tienen atribuciones para cobrar impuestos o derechos, como los estacionamientos y los baños públicos de los mercados municipales, pero no es una cuota que la decidan ellos, sino que se encuentra en la Ley de Hacienda, y además se propone en la Ley de Ingresos, al final quien aprueba todos y cada uno de los impuestos y derechos o cuotas es el Congreso Estatal”.

Noticia anterior

Profeco no ha iniciado operativo mensual

Siguiente noticia

Rechazan instalación de granja porcícola