Inicio»Local»A infraestructura social, 903.9 mdp

A infraestructura social, 903.9 mdp

0
Compartidos
Google+

Este año con 903.9 millones de pesos en obras de infraestructura social se ayudará a enfrentar el recorte presupuestal federal en rubros como el agrario, de los cuales 794.3 millones se invertirán en municipios, anunció el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentía López, al informar que respaldarán a estancias infantiles y comedores comunitarios.

Son recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con los que el Gobierno del Estado efectuará obras o acciones sociales básicas por 109.5 millones de pesos en comunidades.

Respecto a 2018, el FAIS 2019 aumentó en 14.3 millones de pesos, y cada Ayuntamiento debe destinar 70 por ciento a inversión directa: pisos, techos, centros de salud o servicios básicos, y lo demás en acciones complementarias como pavimentación, insumos agrícolas, aulas o sanitarios. Tienen que ser obras y acciones de impacto social.

Con autoridades de las secretarías de Educación, Salud y de Desarrollo Rural determinaremos obras o acciones que pueden salir de los 109.7 millones de pesos que le toca al Gobierno Estatal, indicó.  A la última dependencia le asignaron 10 millones de pesos, siete millones para caminos sacacosechas.

En educación se verá qué plantel rehabilitar o cuál requiere otro salón, y en salud, con el FAIS podrán mejorar centros de salud y realizar otras acciones.

Se respaldará a las estancias infantiles que subsidiaba el Gobierno Federal, y les cubrirán los seguros de responsabilidad a terceros y de daños y las cuestiones de protección civil.

Además se gestiona ante autoridades legislativas para bajar recursos para esas guarderías, que registran deserción de 40 por ciento, y se evitará que desaparezcan los comedores comunitarios, que atienden a más de cinco mil  niñas, niños y adultos mayores en el Estado.

Destacó que para el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ha sido prioridad atender a la población indígena. En 2018 invirtieron más de mil 180 millones de pesos en 214 de 361 de esas comunidades; más de mil 970 acciones, desde un jagüey o un  pozo y un tanque elevado, hasta apoyos productivos.

Noticia anterior

Por corrupción cesan a 2 magistrados federales

Siguiente noticia

Portada