Inicio»Local»Incerteza en las 109 guarderías

Incerteza en las 109 guarderías

0
Compartidos
Google+

En Campeche 109 establecimientos afiliados al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, que atienden a tres mil 430 hijos de tres mil 280 padres de familia de 10 municipios, son afectadas por el recorte de 50 por ciento en el presupuesto 2019 que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador,  bajo el argumento de que hay guarderías “fantasmas” que reciben apoyos irregulares.

En la entidad no sólo no se han detectado irregularidades denunciadas a nivel nacional, sino que personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) capacitó a los responsables de las estancias  infantiles para hacer eficiente la atención a niñas y niños con discapacidad. En julio de 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este programa.

Todas las estancias infantiles calificaron por tener pólizas de seguro, brindar alimentación sana, variada y suficiente y cumplir con los lineamientos de las autoridades de Protección Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como las que refieren a las condiciones de seguridad y reducción de incidentes.

No sólo, eso sino que el Gobierno Federal ubicó a la ex delegación de la Sedesol en Campeche en primer lugar respecto a la supervisión que hace en las estancias infantiles para madres trabajadoras, para garantizar que operen adecuadamente, y reconoció el correcto uso de sus recursos.

De acuerdo a un reporte de 2017, había 101 estancias:  56 en Campeche, 14 en Champotón, 9 en Calkiní, 6 en Escárcega, 5 en Carmen, 4 en Candelaria, 3 en Hecelchakán, 3 en Tenabo y 1 en Palizada. Al cierre de 2018 aumentaron a 109.

En los últimos tres años (2016-2018) destinaron a estas estancias alrededor de 120 millones de pesos, de los cuales 39 millones 76 mil 49 pesos se aportaron en 2018, mientras que en 2017 fueron 41 millones 474 mil 900 pesos y en 2016 ascendió a 40 millones 237 mil 112 pesos.

Entre los logros destacados de 2016-2019, se suscribió el acuerdo “Por una educación para todas las niñas y todos los niños”, firmado por la Sedesol (Hoy Secretaría de Bienestar) y la Secretaría de Educación (Seduc) para certificar la educación preescolar de los infantes que egresan de las estancias infantiles.

El Gobierno Federal por conducto de la Sedesol destinaba 900 pesos mensuales por cada niña o niño de entre uno a tres años 11 meses de edad, y mil 800 pesos mensuales por cada niña o niño de entre uno a cinco años 11 meses de edad si padecian alguna discapacidad.

El objetivo era que los padres de familia o tutores que trabajen o estudien tuvieran un espacio en el que puedan cuidar a sus hijos y que no les cueste tan caro, como en una guardería privada, donde los precios no bajan de dos mil pesos mensuales.

 

REEVALUARLO: SEDUC

El secretario de Educación (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, subrayó que dejar de otorgar recursos a las estancias infantiles representa un riesgo por la clausura de espacios, y porque obstaculizará oportunidades laborales para las madres.

“Debe reevaluar la decisión el Congreso de la Unión, sobre todo en el presupuesto, porque pueden trabajar bajo una política pública orientada a la protección de los derechos de la primera infancia, que sean reconocidas, monitoreadas, supervisadas y que aplique una serie de estrategias”, sostuvo.

El país, sostuvo, había dado pasos importantes en el reconocimiento de los derechos a la primera infancia, que se otorga de los 0 a los 3 años, y no es parte de la educación obligatoria. Se trabajaba en que la obligatoriedad de preescolar se extendiera a educación inicial, de tal suerte que fuera obligatorio educar a niños de 0 años hasta preparatoria, pero no se ha concretado.

Las nuevas reglas de operación proponen el tope de cuatro años para admitir menores, pues muchas comunidades no tienen escuelas con primero de preescolar, y otorgar un apoyo de mil 600 pesos bimestrales a madres o padres directamente y no a las estancias, para que lo usen como quieran.

Noticia anterior

“Mirar a los pobres”

Siguiente noticia

Dinero bien ejercido