Inicio»Local»A evitar ‘golpe de calor’ y deshidratación: SSA

A evitar ‘golpe de calor’ y deshidratación: SSA

0
Compartidos
Google+

Ante las altas temperaturas que han ido variando en los últimos días en diversas partes del Estado, entre 33 a 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a adoptar medidas preventivas para evitar la deshidratación y el “golpe de calor”.

Debido al incremento del calor llamó a extremar precauciones y proteger sobre todo a menores de cinco años de edad, embarazadas, adultos mayores y aquellos que padezcan una enfermedad crónica-degenerativa.

Entre las recomendaciones pidió evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas; utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos; mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada (es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos).

Permanecer en lugares frescos, protegerse a la sombra y evitar consumir alimentos en la calle, tampoco estar mucho tiempo dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol.

De igual forma es prioritario intensificar el lavado frecuente de manos, así como vigilar el buen estado de los alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales. Por otra parte, hay que evitar automedicarse en caso de un golpe de calor, pues podrían presentarse más complicaciones, lo ideal es que ante cualquier molestia hay que acudir a la unidad médica más cercana.

Según la SSA el “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa. Cuando el organismo es incapaz de regular su temperatura suele presentarse somnolencia, vértigos y mareos, los cuales de no tratarse eficazmente podrían conllevar a la muerte.

En cambio, la insolación se caracteriza por una piel enrojecida, ardorosa y boca seca, el paciente presenta náuseas y cierto grado de confusión, los cuales ceden al ingerir suficientes líquidos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Aplicará Seguro Social 20 mil vacunas en SNS