Inicio»Local»Aprueban la formación de la Guardia Nacional

Aprueban la formación de la Guardia Nacional

2
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado respaldó las minutas de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se crea la Guardia Nacional, y se incorporan al catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, el robo a casa habitación, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y la desaparición forzada de personas.

La LXIII Legislatura se convirtió en la primera del país en aprobar, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, los cambios a la Carta Magna que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia de seguridad que impulsará el Gobierno Federal.

Por unanimidad de los 33 diputados que asistieron a la sesión de ayer —la panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez y la morenista Sofía del Jesús Taje Rosales, se ausentaron—, aprobaron la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, la cual se constituirá con elementos de las policías Federal, Militar y Naval, que determine en acuerdos de carácter general el presidente de la República.

En la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, remitida al Congreso Estatal, se estableció que el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional, y designará al titular del órgano de mando superior, así como a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Se faculta a López Obrador a que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Refiere que los gobernadores presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

DELITOS GRAVES

En lo que respecta a la minuta por la que se reforma el artículo 19 de la Constitución Federal, se incorpora al catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa el abuso o violencia sexual contra menores; el feminicidio; el robo a casa—habitación; el uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Así como el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares; y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Esto debido a que se presume que el nuevo Sistema Penal Acusatorio no está funcionando como se esperaba, y lejos de evitar que las personas inocentes vayan a la cárcel, se ha convertido en un mecanismo que permite a los criminales delinquir una y otra vez, con total impunidad.

“Se pretende evitar que la puerta giratoria siga permitiendo la liberación casi inmediata de los delincuentes que más dañan a la ciudadanía, ya sea en su integridad física o en su patrimonio”.

Y se turnó a comisiones la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado, en relación a la jornada laboral flexible, promovida por la diputada panista, Nelly del Carmen Márquez Zapata.

Noticia anterior

Docentes de Cobach continuaron protesta

Siguiente noticia

Inician asueto 8 mil empleados estatales