Inicio»Local»Los estudios sismológicos afectan a los camaroneros

Los estudios sismológicos afectan a los camaroneros

0
Compartidos
Google+

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche protestó por la presencia del barco Ray Raider, con bandera de Estados Unidos que, contratado por Petróleos Mexicanos (Pemex), realiza estudios sismológicos en la Sonda de Campeche, lo que provoca el desplazamiento de los pescadores y afectaciones ambientales, porque sus procesos son contaminantes.

Así lo denunció el presidente de esa agrupación, Julio Alejandro López García, y lamentó que una vez más sean afectados los pescadores y los armadores, pues desplaza a las embarcaciones y contamina con explosiones marinas las zonas de pesca.

De acuerdo a los reportes de capitanes de barcos, explicó, se han topado con esa embarcación americana, que les pide abandonar la zona, porque están realizando estudios sismológicos. “Las coordenadas han sido pasadas a las autoridades, a las que se está pidiendo su intervención para evitar más daños”.

Las naves camaroneras campechanas son afectadas por este barco, que no es de prospección sino  mucho más grande, y arrastra kilómetros de cable, que utiliza en las explosiones sismológicas. No sabemos quién mandó el estudio, y si cuentan con el permiso o si tienen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que debe proporcionar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Si de por sí la pesquería del camarón pasa por una situación complicada, continuó, los precios de los combustibles están por los cielos. La producción apenas sale, y el colmo es que de nueva cuenta Pemex nos afecta con estudios sismológicos, que usan para conseguir nuevas áreas de explotación petrolera.

Nos están sacando de nuestras pocas áreas de pesca. ¿A dónde vamos a ir? Para el norte no se puede pescar, porque hay mucha piedra, y tendríamos que cruzar otra vez hasta Tamaulipas, pero actualmente la pesquería de camarón café está cerrada. Entonces pedimos explicaciones a las autoridades, porque no se vale que nos sigan afectando.

El camarón rosado de la Sonda de Campeche, recordó, se está aprovechando en este momento, y se tiene hasta mayo para ello, pero con este desplazamiento la gente está inconforme. “Seguiremos denunciando las irregularidades que cometa Pemex, pidiendo que se respeten nuestras áreas de trabajo, aunque nuestras quejas no sean escuchadas” enfatizó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Docentes de Cobach continuaron protesta