Inicio»Local»Cada año mueren más jóvenes por accidentes

Cada año mueren más jóvenes por accidentes

0
Compartidos
Google+

Campeche se encuentra por encima de la media nacional en fallecimientos a consecuencia de accidentes de tránsito, que se han convertido en la cuarta causa de muertes en adolescentes y jóvenes, y la mayoría de los casos se relacionan con el abuso excesivo de alcohol y la velocidad, afirmó la jefa del Departamento de Promoción Social de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Rosaura González Castillo.

Los accidentes son prevenibles en la mayoría de los casos, destacó, y lamentablemente ha sido complicado concientizar a la población en el autocuidado.

Una de las principales causas de fallecimientos en la población de entre 15 a 25 años de edad se debe a accidentes de tránsito, en que se ven involucrados motocicletas y vehículos particulares, debido especialmente a que “se conduce a exceso de velocidad, bajo los influjos de bebidas embriagantes y por no respetar los señalamientos”.

Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega son los municipios donde se registra la mayoría de los casos, siendo más los varones en comparación con las mujeres, mientras que la discapacidad es otra de las consecuencias.

Es por ello que la SSA desde hace varios años viene implementando una serie de programas preventivos, en coordinación con otras instituciones, apuntó, como son las campañas de alcoholimetría, de prevención de accidentes y educación vial, que se lleva a cabo en las instancias educativas y en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familia (DIF).

Para evitar los accidentes en los que no sólo suelen estar involucrados los conductores sino también terceros, el llamado a la población en general mediante trípticos y videos es evitar manejar cansado o en estado de ebriedad y abstenerse del uso de distractores, como el celular.

Por otro lado, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), para el 2015 en México se calculó una tasa de 13.3 muertos por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, cifra sólo 0.1 por ciento  menor a la registrada en 2014.

En Campeche la tasa porcentual fue de 15 por cada 100 mil habitantes, ubicándose así por encima de la media nacional.

Noticia anterior

Más de 80 mil en Bando

Siguiente noticia

Llama Issste a prevenir infecciones diarreicas