Inicio»Local»Más de 80 mil en Bando

Más de 80 mil en Bando

2
Compartidos
Google+

Abucheos para el alcalde panista de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, por pretender politizar el Carnaval, reclamos al presidente López Obrador por su decisión de cancelar el programa de estancias infantiles, huachicoleros y pequeños grupos que decidieron “salir del clóset” al disfrazarse de mujeres, caracterizaron el animado y jacarandoso “Sábado de Bando”, que disfrutaron más de 80 mil campechanos a lo largo de los siete kilómetros del derrotero.

El festejo más esperado en honor a Momo inició en la plaza ‘4 de Octubre’, y concluyó en el monumento a Justo Sierra Méndez. Las habilitadas 15 salidas de emergencia, como ocurre cada año, fueron bloqueadas por decenas de personas que se arremolinaron para disfrutar del desfile.

Con una hora de retraso inició el recorrido con intencional lentitud, para prolongar el festejo y permitir que las decenas de puntos de venta de las cervecerías agotaran sus neveras. Vendieron incluso a menores de edad.

Pese a ello no decayó el entusiasmo y la alegría de miles de jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad. Algunos bailaron al ritmo de la música de Chico Che y otros viajaron en los 22 carros alegóricos que entraron al concurso y 13 grupos organizados. El Bando en su edición 2019 contó con premios por 205 mil pesos, y lo encabezaron los reyes del espectáculo, Fernanda Castillo y Mauricio Ochman.

Grupos organizados lanzaron críticas al Gobierno Federal por el cierre de guarderías, mientras que otros caracterizaron a huachicoleros y a los introductores del mercado Pedro Sáinz de Baranda, que acusan a inspectores municipales de acoso y extorsión.

Adolfo “Fito” Gómez de Silva Cano este año se disfrazó de voceador, y con ello, quien ha sido uno de los personajes más reconocidos del Sábado de Bando, anunció su retiro. Mario Sánchez portó disfraz de espantapájaros y Mauricio Aguilar de “El colibrí”.

Las bastoneras de la Longinos Apolinar abrieron el recorrido y ejecutaron vistosas coreografías. Tras un espacio de 20 minutos el público saludó a los  reyes infantiles Ximena Minet Chávez y Ramsés Mengual Montenegro.

Con sus majestuosos trajes de coronación, los reyes del Carnaval, Alexia Paredes Buenfil ‘Alexia I’ y José Ángel Sosa Castillo ‘José Ángel I’, permanecieron en su carro alegórico ‘A toda banda’. Regalaron dulces y playeras y prendieron al público con su música.

Ovacionaron a los reyes de las personas con discapacidad, Rocío del Carmen Oyuki Castro Collí y David Rodrigo Montenegro Morales; a los del Inapam, Soledad del Socorro Torres Aldana y Benjamín de los Ángeles Castillo Loeza y los infantiles de San Román y San Francisco, lindas campechanitas y diversas instituciones.

Con ‘Carnaval de Película’ desfilaron los soberanos del Instituto Campechano (IC), Nayeli Romero Cervantes ‘Nayeli I’ y Ramón David Reyes García ‘Ramón I’. Ratificaron ritmo y sabor que el colegio le pone cada año a las carnestolendas.

Desde el ‘Puerto Caribe’ atracaron los de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Areli Dzib Dzib ‘Areli I’ y Alejandro Pisté Cocom ‘Alejandro I’. Convirtieron el derrotero en mar de colores, alegría y diversión.

Destacaron grupos organizados, como ‘La fiesta de los dioses’ de Telemar, ‘Alcohólicos armónicos’, ‘Las vikingas de Ah Kim Pech’, ‘Las huachicoebrias’ e instituciones de gobierno, disfrazados, entre ellos el ‘Cuch Kan’, ‘Los vengadores’, ‘El espantapajaros’, ‘La colombina’ y las meseras’ de la escuela ‘Panza de Toro’.

Travestis caracterizaron mujeres fatales y sirvientas, aunque no sorprendieron con la creatividad de años anteriores. Al grito de Alito abuchearon al alcalde panista Eliseo Fernández Montúfar, que envió sus vehículos de campaña.

Noticia anterior

“La verdad vuelve como un búmerang”

Siguiente noticia

Cada año mueren más jóvenes por accidentes