Inicio»Local»Leyes electorales deben adaptarse a la sociedad

Leyes electorales deben adaptarse a la sociedad

0
Compartidos
Google+

Las leyes electorales deben reformarse y adaptarse a las necesidades de la sociedad, a fin de eliminar vacíos e ir consolidando el sistema político—democrático del país, opinó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, sobre la controversia por el registro del partido Nueva Alianza Campeche (NAC).

Y aseguró que el Consejo General aprobó el registro apegado a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipec) de la entidad, aunque el Tribunal local (TEEC) lo revocó, basado en su interpretación.

Por ello, insistió en que la legislación en la materia debe ser modificada por el Congreso del Estado, a fin de evitar controversias de este tipo.

“No podemos hablar de una ley perfecta y que pasen décadas sin ser modificada, tiene que actualizarse conforme la dinámica social va cambiando. Lo vemos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿cuántas reformas ha sufrido desde su promulgación?”.

Y agregó que en el caso de las electorales, después de cada comicios se viven dinámicas distintas, por lo que todas las autoridades tienen que hacer un análisis para determinar de qué manera se puede seguir mejorando el sistema político—democrático del país.

Sobre la solicitud que decenas de organizaciones civiles presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse como partidos políticos nacionales, la funcionaria comentó que es un derecho ciudadano consignado en la Constitución Federal.

“Todos los mexicanos tienen derecho a asociarse y participar en los asuntos políticos del país, pero será el órgano electoral a nivel nacional quien deberá verificar que efectivamente cumplan con los requisitos, y luego entonces, otorgarles el registro”.

No obstante, aclaró que es un procedimiento que se lleva hasta un año para su conclusión.

Noticia anterior

Listo sector turístico para asueto de Semana Santa

Siguiente noticia

Finalizan 2ª etapa del albergue antorchista