Inicio»Local»Aumento en feminicidios, considera el Observatorio

Aumento en feminicidios, considera el Observatorio

0
Compartidos
Google+

Mientras que en el país se registraron nueve feminicidios al día durante 2018, en Campeche la cifra se duplicó, al pasar de dos confirmados en 2017 a seis ocurridos el año pasado, advirtió la coordinadora de Derechos Humanos del Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG), Liliana Lomelí, y lamentó que falta reconocer que este es un problema que debe preocupar a la sociedad en general.

Consideró que los asesinatos de mujeres van en aumento. Incluso las cifras están ubicadas en “focos rojos”, y así lo ha reconocido el Instituto Nacional de las Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones de nivel internacional.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (Sesnsp), se registraron 786 casos de delitos de feminicidio durante 2018, y mientras que en 2016 y 2017 se registraban siete mujeres asesinadas al día en el país, en el 2018 la cifra aumentó a nueve.

Lamentablemente en los primeros meses de este 2019 continua la problemática, y más recrudecida, pues ya son más de 100 los asesinatos de féminas en México, y Campeche forma parte de los registros con un caso confirmado.

En este ámbito, si bien Campeche tiene características muy bajas en torno al total de la población, el feminicidio es un tema del que casi no se habla ni se considera foco rojo. Prevalece un discurso institucional y se insiste que el Estado es el más seguro a nivel nacional, pero se están presentando violencias muy específicas, y ahora hay otras problemáticas que no están siendo reconocidas, como la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas, de las cuales no dio cifras específicas.

Lomelí  resaltó que urge mejorar las estrategias, pero para combatir el feminicidio primero hay que partir del reconocimiento institucional. En Campeche hay protocolos de investigación del feminicidio, pero con acciones aisladas, pese a que es clara la situación de violencia que enfrentan las mujeres.

Son favorables las acciones de algunos empresarios desde sus negocios, con mensajes en que se les pide a las mujeres acercarse a ellos o solicitar apoyo en caso de que resientan alguna situación de violencia.

La iniciativa privada está reconociendo que la violencia de las mujeres existe, y es algo que debe desaparecer, puntualizó. Finalmente la sociedad civil debe hacer frente  común, y no sólo dejar la responsabilidad al Estado. El feminicidio y la violencia tienen que ser atendidos desde diferentes aristas, para combatirlo eficazmente.

Noticia anterior

Impiden la salida de 450 tons. de azúcar

Siguiente noticia

Reciben católicos la cruz de ceniza