Inicio»Local»Incertidumbre tras 100 días del gobierno de AMLO

Incertidumbre tras 100 días del gobierno de AMLO

0
Compartidos
Google+

Balance negativo le otorgaron diputados locales del PRI, PAN y PVEM a los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no cumplir las expectativas de desempleo, violencia social e inseguridad, que llevan a la decepción, mientras los de Morena y PT defendieron que el cambio ha sacudido los aparatos político y económico con decisiones fructíferas.

Ana Gabriela Sánchez Preve, del PRI, consideró que persiste la incertidumbre, por decisiones en contra de los mexicanos, principalmente en detrimento de las mujeres, que afectan y dividen al país o provocan enfrentamiento entre grupos. Hay más desempleo e inseguridad, se dispararon los índices de violencia y la confianza para invertir se ha venido abajo.

Álvaro Ortiz Azar, del PVEM, señaló que los primeros 100 días reflejan lo que será el sexenio de López Obrador, que se mira con mucha preocupación e incertidumbre, debido a que en el balance económico está reprobado, y en cuestiones de empleo va en detrimento, contrario a lo que generaron sus expectativas.

El independiente Luis Alonso García Hernández señaló que los resultados en este periodo son decepcionantes. El país sigue bañado en sangre, la promesa de combate a la corrupción e impunidad derivó en el perdón a los corruptos y la descentralización de secretarías y organismos del Gobierno Federal no concretó, como ocurrió con la fallida llegada de Pemex a Campeche.

Los secuestros aumentaron en 49 por ciento, la gasolina no bajó, el desempleo va en crecimiento y la economía nacional se cae a pedazos. Los principales errores han sido el engaño al pueblo, perdonar a los que saquearon al país y poner en su gabinete a gente con pésimo historial económico, político y social.

El panista Jorge Nordhausen Carrizales coincidió que entre los principales errores de López Obrador sobresalen las decisiones equivocadas y su estrategia de seguridad, aunado a mala política en materia económica, que ha llevado a que los inversionistas pierdan la confianza en el país.

El líder de la fracción morenista en el Congreso del Estado, José Luis Flores Pacheco, aseguró que en los primeros 100 días se ha hecho lo que ningún otro presidente de la República ha logrado. No sólo porque tiene la mayoría de las Cámaras, sino también porque ha privilegiado el consenso a través de los gobernadores y legisladores federales y locales.

Son resultados positivos, y López Obrador en menos de 100 días ha tomado excelentes decisiones y acciones que sacuden los aparatos político y económico, como un nuevo esquema con la Guardia Nacional, el combate al huachicoleo y la austeridad, en el que nadie puede ganar más que el presidente.

El petista Antonio Gómez Saucedo aseguró que López Obrador está cumpliendo sus promesas de campaña, como el incremento a la pensión del adulto mayor, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vidas, Crédito a la Palabra y becas a estudiantes, y “están en proceso otras, pues los 100 días han sido muestra de lo que será su gobierno, diferente y mejor. Tan es así, que en las encuestas nacionales lo aprueban con más del 80 por ciento”.

DECEPCIONAN, ACUSAN

LÍDERES CAMPESINOS

Se vive incertidumbre y considerable retroceso en el agro campechano y nacional por el recorte de recursos, y por la promoción de pésimas y deficientes políticas públicas, con programas y acciones clientelares y partidistas, consideraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

Wilberth Ariel Ruiz Poot, dirigente cenecista, aseguró que en el campo permea la incertidumbre, pues ya pasó el primer trimestre y a cuentagotas están dando a conocer las reglas de operación.

El país necesita certidumbre y tranquilidad, añadió, y desafortunadamente todo lo que no le favorece lo descalifica. López Obrador no ha encontrado la cuadratura para funcionar como Gobierno Federal. En sus programas dirigidos al campo descuida ciertas actividades productivas y los que echarán andar se manejan descaradamente con sentido clientelar hacia el partido Morena.

Etelvina Correa Damián, lideresa de la UNTA en Campeche, coincidió en que hay gran retroceso en el campo, donde se impulsan programas que no solucionan de fondo el problema, pues el proyecto “Sembrando Vidas” sólo beneficiará a un sector, y el de “Crédito a la Palabra” es para ganaderos, quienes harán su gran negocio.

En el campo hay enorme decepción de la cuarta transformación. Son deficientes y pésimas las políticas públicas, repuso la también diputada local por el Partido del Trabajo (PT), al señalar que es una gran burla para los campesinos que votaron por López Obrador, al verlo como esperanza real para el campo, pues no ha cumplido.

Guillermo Hernández Domínguez, de la Coduc, apuntó que el principal error de López Obrador es pretender aniquilar a las organizaciones campesinas que por décadas han luchado por programas y acciones a favor del sector. Para salir adelante el campo debe estar organizado, subrayó.

Se equivoca al pensar que las organizaciones campesinas no sirven como gestoras, puesto que el campo debe estar organizado para salir adelante, por lo que le pidió rectificar la política agraria o de lo contrario lucharán mediante movilizaciones para demostrar la fuerza.

Noticia anterior

“Tentador entre nosotros”

Siguiente noticia

No se ven avances en economía