Inicio»Local»Aplican Previnah para evitar incendios

Aplican Previnah para evitar incendios

0
Compartidos
Google+

Debido a que durante la temporada de calor suelen presentarse incendios forestales, algunos de manera natural y otros por el descuido de la población, la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche informó que para la protección y salvaguarda del patrimonio se mantiene al tanto al llevar a cabo las medidas preventivas necesarias.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México una de las temporadas de incendios forestales suele presentarse de enero a junio, específicamente en el centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

Al aumentar las temperaturas, la propagación no programada del fuego sobre la vegetación puede ocurrir en cualquier momento; además de las condiciones meteorológicas, también acontecen por las actividades humanas, de tal forma que nueve de cada 10 incendios son causados por los humanos.

Al respecto, la dirección del INAH en la entidad significó que se mantiene un monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos con el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah).

Algunas de las acciones son el mantenimiento, poda de árboles y deshierbe; limpieza y retiro de basura y desechos que se acumulen en cubiertas; remoción de troncos; resguardo de colecciones, material en estudio, o en proceso de inventario en zonas con menor riesgo; entre otras.

Con el Previnah se busca garantizar la conservación de todo lo que se considera un bien cultural de la nación, y es impulsado desde la Coordinación Nacional de Centros INAH, en conjunto con instancias del Gobierno Federal y organizaciones civiles, a fin de brindar la atención debida a los sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos bajo su custodia.

No obstante, llamó a la población en general a colaborar para evitar incendios, con acciones como no tirar basura en áreas con cobertura vegetal, en especial botellas de vidrio para no generar el llamado efecto lupa; de igual forma, no fumar en pastizales; en caso de encender una fogata, antes de retirarse es fundamental apagarla completamente, y no arrojar materiales flamables, sobre todo al visitar alguna zona arqueológica.

Noticia anterior

Impulsarán creación de 2 franquicias campechanas

Siguiente noticia

Buscan poner freno al embarazo adolescente