Inicio»Local»Cambio de horario no afecta la salud: SSA

Cambio de horario no afecta la salud: SSA

1
Compartidos
Google+

Ante el cambio de Horario de Verano de este 2019, en que se adelantará una hora los relojes a partir del primer domingo de abril, el día 7, el secretario de Salud (SSA) en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, mencionó que no repercute en la salud de la población.

Expuso que el organismo tiene un ciclo denominado “ritmo circadiano”, en el que las hormonas suben y bajan dependiendo el horario; en los países más cercanos a los polos, la variación del día y de la noche es muy amplia, representando un papel preponderante el cambio de horario.

Sin embargo, en México es diferente, mientras se esté cerca del Ecuador la variación del día no es tan importante, específicamente en el país el cambio depende solamente de una hora de diferencia y es más por una cuestión laboral y de intercambio comercial que se aplica en todas las entidades, a excepción de Sonora y Quintana Roo.

No obstante, Rodríguez Cabrera reconoció que lo que suele acontecer son complicaciones de adaptación sobre todo en los adultos mayores, pero desaparecen luego de los primeros tres días de estar bajo el cambio de horario.

En este sentido, acerca de algunas propuestas de modificarlo o en su caso desaparecerlo, indicó que el ajuste al horario es un tema de energía eléctrica, no obstante destacó que la SSA está atento a las iniciativas, aunque no se trate de un tema de salud.

Por otra parte, cabe mencionar que según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS), los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y responden principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo relacionado con la luz.

Los ritmos ayudan a determinar nuestros patrones de sueño. El reloj principal del cuerpo o NSQ, controla la producción de melatonina, una hormona que provoca sueño. Al haber menos luz (como por la noche) el NSQ obliga al cerebro a producir más melatonina para tener sueño.

Noticia anterior

Remueven sin permiso vegetación en 91.2 has.

Siguiente noticia

Ratifica Hospital “Dr. Manuel Campos” calidad de servicios