Inicio»Local»Por calor habrá más incendios este año

Por calor habrá más incendios este año

0
Compartidos
Google+

Más de 200 incendios han sido registrados en la ciudad capital en lo que va del presente año, a pesar de que enero y febrero forman parte de la temporada invernal, reveló el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Mario Elizalde Jiménez.

La mayoría de los siniestros, aclaró, han sido provocados por las altas temperaturas y descuidos en los hogares, por lo que urgió a los campechanos a tomar medidas preventivas, porque se espera una intensa temporada de incendios forestales y de solares urbanos.

A partir de este mes, vaticinó, se disparará la cifra de siniestros por el intenso calor y la sequía. Por eso el enérgico llamado a la población a que extreme precauciones, cuide las quemas de basura en patios y terrazas, evite tirar colillas de cigarro en las calles y reporte a las autoridades cualquier incendio que detecte en carretera o predios baldíos, para impedir que el fuego se extienda y se salga  de control.

Apenas comienza la temporada de calor, y en este año en particular se está registrando un incremento en las temperaturas. Por consecuencia, en los reportes de siniestros que son atendidos por el Cuerpo de Bomberos se está atento pero hay que ser reflexivos y cuidar que no se produzcan.

En lo que va del 2019, la Secretaría de Protección Civil ha registrado un repunte de incendios de maleza, ocasionados principalmente por el descuido de ciudadanos que tiran sus colillas de cigarros, aunque tampoco se descarta que sea derivado del ‘efecto lupa’.

Y es que, reconoció, el termómetro ha alcanzado temperaturas máximas de casi 40 grados centígrados, y todavía no comienza la época de primavera. Por eso es necesario empezar a tomar previsiones.

Elizalde Jiménez subrayó que la Seprocicam y todo su equipo se encuentran listos para atender cualquier emergencia generada por estos siniestros, y significó que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, sino sólo materiales.

Destacó que mantienen estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sagarpa y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de dar seguimiento al calendario de quemas que arrancará en las próximas semanas, y a los imposibles reportes de incendios forestales en las zonas selváticas.

También están en coordinación con los comisarios municipales y ejidales y  autoridades agrarias, para recibir sus reportes de siniestros apenas se detecten, a fin de iniciar su combate oportuno y evitar que se salgan de control.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Siguen detenidos 14 mototaxistas