Inicio»Local»Niegan los desvíos de recursos federales

Niegan los desvíos de recursos federales

0
Compartidos
Google+

No existe reporte o dictamen oficial de ninguna institución federal que mencione, demuestre o insinúe algún desvío de recurso público en la administración pública estatal, aseguró el secretario de la Contraloría (Secont), José Román Ruiz Carrillo, al destacar que Campeche es uno de los Estados con menor monto observado en  auditorías a Cuentas Públicas.

De esta forma calificó como infundio el texto que circula en redes sociales con el título “gobernador del Estado desvió 234 millones, 320 mil 122 pesos en el año 2017”, el cual solo denota la incapacidad técnica de su autor para interpretar reportes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Comentó que cualquiera con capacidad se cerciorará que el autor del panfleto, al interpretar el reporte final del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), erró —seguramente con dolo— al utilizar el término “desvío”.

Explicó que la ASF solo presentó hallazgos identificados durante el proceso de auditoría. No es el final de un proceso, solo es el inicio del procedimiento de solventación y atención de las observaciones.

Por eso es incorrecto emplear el término “desvío”, pues falta que el ente auditado exhiba y presente pruebas que le permitan solventar las observaciones.

Dicho reporte revela, refirió, cuatro hallazgos que sumados hacen un total de 117 millones 160 mil 61 pesos. Empero lo que subieron a redes sociales señala que son 234 millones 320 mil 122 pesos.

Indicó que esa última cifra es la suma de cuatro hallazgos señalados en el rubro de “resultados” del informe, con el monto total de estos mismos indicados en dictamen. Quien redactó la información duplicó el monto referido en el párrafo anterior, que es la suma real de lo observado. Es decir, resulta evidente que manipuló la información.

Del estatus de este procedimiento, comentó que se encuentra en el Departamento de Auditoría Especial de Seguimiento de la misma ASF, para su revisión y posible solventación.

Significó que en el informe ejecutivo de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la propia ASF ubica al Estado de Campeche en la cuarta posición con mejor desempeño de la gestión del gasto federalizado, dándole 92.2 puntos de un total de 100.

Mostró el documento que a la letra destaca, ““en conclusión, el Gobierno del Estado de Campeche realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de los recursos”. Esto significa, añadió, que las recomendaciones son  de carácter administrativos.

Noticia anterior

Revientan líderes de los burócratas

Siguiente noticia

Exigen al Congreso investigar permisos apócrifos de taxistas