Inicio»Local»Rigor al usar recursos de procedencia ilícita

Rigor al usar recursos de procedencia ilícita

0
Compartidos
Google+

El Congreso analiza una iniciativa del Ejecutivo para reformar el Código Penal del Estado, para incluir el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita con penalidades de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil unidades de medida y actualización.

Así se busca tipificar conductas que permitirán reducir el margen de ganancias de las personas que se dedican a la delincuencia, y contar con un tipo penal adecuado a los tiempos actuales, ya que el marco normativo estatal cuenta con el delito de “encubrimiento por receptación”, aunque su regulación no es suficiente para poder afectar la estructura de los grupos criminales.

En la sesión se aprobó por mayoría —con el rechazo de la fracción parlamentaria de Morena— un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los titulares de la Secretaría de Bienestar (Sebien) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que reasignen recursos suficientes al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

También se aprobó eliminar la figura del Consejo Consultivo de la Asamblea de Gobierno del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, y que en este órgano puedan participar profesionales con experiencia en fiscal, para orientar en correcta toma de decisiones.

Pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a las autoridades de Protección Civil del Estado y municipales tomar cartas en las viviendas abandonadas en las ciudades y barrios tradicionales del Estado, a petición de los diputados Dora María Uc Euán y Oscar Eduardo Uc Dzul.

En asuntos generales, Karla Guadalupe Toledo Zamora propuso reformar el párrafo primero del artículo 68 del Código Civil del Estado; Leonor Elena Piña Sabido pidió reformar la Ley del Desarrollo Cultural del Estado de Campeche, para armonizarla con la Ley General de Cultura; María Sierra Damián demandó cambios en la Ley de Transporte del Estado de Campeche en concesiones de transporte público de pasajeros y Nelly del Carmen Márquez Zapata solicitó reformar el artículo 33 del Código Penal del Estado en legítima defensa.

Jorge Jesús Ortega Pérez propuso modificar los artículos 517, 521, 526, 531 y 532 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Campeche; Sofía del Jesús Taje Rosales emprender programas permanentes de esterilización masiva en las poblaciones canina y felina, Francisco José Inurreta Borges exhortó a la Contraloría Estatal a eliminar a los contratistas el requisito de afiliarse a la CMIC y Carlos César Jasso Rodríguez pidió declarar las cabalgatas populares como patrimonio cultural inmaterial del Estado.

No asistieron a la octava sesión Ambrosio López Delgado, Celia Rodríguez Gil y María del Carmen Guadalupe Torres Arango.

Noticia anterior

Exigen al Congreso investigar permisos apócrifos de taxistas

Siguiente noticia

Se burla AMLO de los carmelitas