Inicio»Local»Analiza TUA 50 caso de comisario chenero

Analiza TUA 50 caso de comisario chenero

0
Compartidos
Google+

La magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 50, Janet Castro Lara, en audiencia con dos grupos de ejidatarios de Hopelchén, fijó reconsiderar una conciliación para dirimir la remoción o ratificación del comisario Ricardo Bernés Chan antes de emitir una sentencia.

El grupo encabezado por el depuesto comisario ejidal Bernés Chan, y los disidentes que promovieron su destitución por el presunto despojo ilegal de casi 100 mil hectáreas del Ejido Hopelchén “para entregárselo al yucateco especulador de tierras ‘El Mosco’ Pereira”, defendieron sus argumentos y refrendaron sus acusaciones.

Los representantes legales de Bernés Chan acusaron a la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) de realizar un procedimiento ilegal en la remoción de este como titular del Órgano de Representación del Ejido y de Vigilancia, puesto que ningún funcionario de esa dependencia federal presidió, ni avaló, la asamblea realizada el 16 de febrero, donde más de 140 ejidatarios lo ratificaron.

Sin embargo, la titular de la PA, Dulce Dolores Palí Casanova, presente en la audiencia, defendió que no se actúa de acuerdo a intereses o conveniencia de grupos, sino en el camino de la legalidad.

En una hipótesis de la magistrada Castro Lara, planteó que Bernés Chan, por ética, debió acatar la decisión del grupo de ejidatarios en su remoción, y garantizó que emitirá una sentencia objetiva e imparcial.

Y agregó que aún tienen una oportunidad, antes de que se emita la resolución, de realizar una asamblea definitiva para que todos los ejidatarios con derechos decidan el futuro de Bernés Chan.

Noticia anterior

Se han combatido más de 350 incendios: Seprocicam

Siguiente noticia

Detener a mototaxis, exigen tricicleteros