Inicio»Local»Generarán Tren Maya y ZEE empleos para jóvenes

Generarán Tren Maya y ZEE empleos para jóvenes

0
Compartidos
Google+

El Tren Maya y las Zonas Económicas Especiales (ZEE) serán nichos de oportunidad laboral para los jóvenes profesionistas recién egresados, opinó el titular del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Eduardo Arévalo Muñoz, quien destacó que en el Estado hay un compromiso permanente del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con el sector.

Recordó que a finales del 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un alza en los índices de formalidad laboral, y mensualmente se crean mil 800 empleos formales, lo que representa un 75 por ciento de trabajadores permanentes.

Aclaró que si bien las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) a nivel federal y local, son las encargadas de fomentar el empleo, el Injucam trabaja para brindarles opciones educativas y destacó que las escuelas del nivel medio superior y superior están actualizando sus planes de estudio.

Lo anterior, anticipó, para atender la demanda en el mercado laboral que vendrá con el arranque y operación del proyecto ferroviario y los polígonos de las ZEE.

“Se tendrá una demanda de profesionistas egresados de campos muy específicos como el turismo, la mecatrónica, sistemas computacionales, así como otros relacionados con la industria petrolera”, agregó.

En ese sentido, consideró necesario vincular la oferta educativa con el mercado laboral, para que los empleos sean ocupados por jóvenes bien preparados, siendo ese un compromiso permanente del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

“Nosotros estamos trabajando coordinadamente con el Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), además, tenemos una Casa del Emprendedor para que puedan crear sus proyectos y autoemplearse, y no sólo depender de la oferta en el sector público”, subrayó.

Finalmente, Arévalo Muñoz dijo que los jóvenes constituyen un tercio de la población en Campeche y en el país, por lo que se debe aprovechar el bono demográfico para generar movilidad, es decir, que el sector avance, tenga un empleo formal y reciba un ingreso bien remunerado que le permita elevar su calidad de vida.

Noticia anterior

Gestión de exedil fue siempre opaca

Siguiente noticia

Avalan uso de DET en flota camaronera