Inicio»Local»Procesa Diócesis a 3 curas pederastas

Procesa Diócesis a 3 curas pederastas

2
Compartidos
Google+

La Diócesis de Campeche procesa legalmente a tres sacerdotes por presunto abuso sexual a menores, y los tienen suspendidos porque aún no se ha llegado a la sentencia, admitió el vocero presbítero Gerardo Casillas González, al pedir a la ciudadanía denunciar cualquier incidente de este tipo, como ordena el papa Francisco de “cero tolerancia” a la pederastia.

Por respeto a los procesos no podemos dar más información, justificó, aunque extraoficialmente se sabe que uno de los procesos corresponde a Ciudad del Carmen.

Se está dando seguimiento ante la Fiscalía General del Estado, añadió, y la Iglesia cumple con el protocolo de seguimiento, porque el acusado no es culpable en automático. Es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y se recabe la información. Entre tanto se suspende al sacerdote del ministerio del culto, hasta aclarar su situación.

De los 130 sacerdotes con que cuenta la Diócesis de Campeche, sólo son tres los que están involucrados en estos casos de abuso sexual, y esto en un lapso de cinco años. Se ha brindado acompañamiento a los afectados, reiteró.

No se les excomulga, sino que se habla de suspensión ministerial. Siguen siendo hijos de Dios, y la Iglesia finalmente es también objeto de misericordia de parte de Dios por cualquier pecado que hayamos cometido. Sólo que hay pecados que también son delitos, y como tales deben responder ante las autoridades, insistió.

Ante ello, sostuvo que se sigue un protocolo, en el que primero se hace el diagnóstico de la situación, se adoptan medidas de prevención para garantizar que ningún otro menor de edad vuelva a ser víctima de abuso sexual de parte de clérigos o agentes de pastoral en el entorno eclesial, y se aplica la justicia.

Eso significa verificar el cumplimiento de la legislación civil y canónica por parte de las instancias responsables. Así se otorga apoyo a las víctimas y se promueve el respeto a las leyes.

Al aludir al aborto, se remitió a la doctrina eclesiástica que señala que hay estudios que han demostrado el intercambio que ocurre entre la madre y su bebé a partir de la fecundación del óvulo, para lograr el proceso de implantación en el útero.

“En otras palabras, el hijo o hija quiere aferrarse a la vida y a su vez la madre quiere protegerlo, por lo que la Iglesia defiende la protección del derecho a la vida”, indicó.

En cuanto a que Estados Unidos mande a México los migrantes, indicó que la Iglesia se opone, porque obligará a México a organizar campamentos para decenas de miles de refugiados y se pondrá fuera de su alcance ejercer su derecho de procurar representación legal en su proceso.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Supervisa las obras el titular de la SCT