Inicio»Local»Igualdad en atención, exigen los indígenas

Igualdad en atención, exigen los indígenas

0
Compartidos
Google+

Más asistencia jurídica, médicos las 24 horas, atención igualitaria, regularización de tierras, empleo temporal directo y vigilancia para la protección de la fauna y flora, entre otras demandas, plantearon afromexicanos y habitantes de comunidades Indígenas en los foros de consulta para conformar un Plan Nacional de Desarrollo (PND) sólido que permita mejorar su calidad de vida.

En representación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, Gaudecio Mejía Morales, garantizó que las propuestas permitirán crear un instrumento de los pueblos originarios sin importar la lengua que hablen.

Anunció que los apoyos serán directos, pues antes las comunidades debían pertenecer a una asociación civil u organización mínima de seis personas y ahora lo que se pretende es que la comunidad en general pueda crear sus proyectos para acceder a apoyos.

En años anteriores —expuso Mejía Morales—, había un Consejo Consultivo Nacional pero nunca se sabía cómo era conformado y algunos los usaban para su beneficio. En estos nuevos tiempos se buscará conformar un Consejo Regional y de ahí uno de tipo nacional.

“Hay que evitar los divisionismos, que el pueblo con su autoridad pueda reclamar y ejecutar sus proyectos, para combatir la corrupción las comunidades tienen que buscar su autodesarrollo al organizarse”.

El representante en Campeche del INPI, Nehemías Chi Canché, significó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a los foros para que las comunidades indígenas den a conocer cuáles son las necesidades que requieren resolverse para que se implementen programas eficaces.

“La cuarta transformación no es para que a la población se les dé comer sin hacer nada, al contrario, representa una oportunidad para que junto a los programas, cada indígena y afromexicano pueda cambiar su sistema de vida y trasformar su hogar y a la familia, combatiendo así la pobreza extrema”.

Convocó a las comunidades a no permitir que las sigan dividiendo como en años anteriores, “porque de eso se aprovechaban algunas autoridades, que se pelearan entre hermanos”.

Noticia anterior

Poco atendidos los niños Down

Siguiente noticia

Intolerable la pederastia en la Iglesia: presbítero