Inicio»Local»Armonizarán feminicidio con legislación Federal

Armonizarán feminicidio con legislación Federal

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos de Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), pidió al Congreso del Estado armonizar el artículo 160 del Código Penal del Estado, con lo establecido en el artículo 325 del marco normativo federal en lo relativo al feminicidio, debido a que la legislación local no es clara, es menos restrictiva y protectora, ni especifica la penalidad aplicable de 20 y 60 años.

El presidente de este organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes, entregó ayer en la Secretaría General del Congreso Estatal, una iniciativa para que la LXIII Legislatura armonice el Código Penal del Estado con el Federal, respecto al delito de feminicidio, ya que además dista en penalidad y otras figuras, incumple con los estándares de certeza y claridad con las disposiciones internacionales.

Señaló que en el artículo 160 del Código Penal del Estado establece sólo seis circunstancias para tipificar el delito de feminicidio, no hace alusión a lo que indica el artículo 325 del Código Penal Federal sobre la perspectiva de género, cuando hay una relación entre el activo y la víctima sentimental afectiva o de confianza.

Tampoco comenta la penalidad aplicable a este delito, sino que hace un reenvío a la Ley General de las Mujeres Libres de Violencia, y el artículo 21 de esta ley te remite al Código Penal Federal. “No se cumple con los estándares de certeza y claridad con las disposiciones internacionales, ni el artículo I de la Constitución menos con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).

Armonizarla sería en el sentido de que al artículo 160 se le adicione una fracción cuarta, se corran las demás fracciones un número, se inserte la penalidad aplicable a este delito, y además, otros párrafos relacionados con el propio delito del feminicidio.

Referente a que cuando no se compruebe el delito de feminicidio, se aplicarán las reglas del robo simple, que también pierdan los derechos el inculpado con respecto a la víctima, incluso de carácter sucesorio, que se imponga una penalidad a las personas que retrasen este procedimiento menor a la de feminicidio.

Campeche no es el único, hay varios estados que están en ese mismo sentido, y se deben hacer la armonización correspondiente. Se tienen que cumplir con los estándares nacionales e internacionales.

Indicó que la Codhecam está atenta no sólo en el tema de feminicidio, sino en cualquier tipo de delito, sobre todo cuando hay violaciones a los derechos humanos en la investigación que se llevan a cabo.

Por otra parte, Renedo Dorantes, señaló que la decisión del Gobierno Federal sobre las estancias infantiles, vulneran y violentan los derechos humanos de los niños. “Si se menciona que algunas estancias o albergues han sido corruptos, se debe investigar sobre ellos y no generalizar porque eso causa mucho perjuicio a las madres de familia y a los niños en particular”.

Noticia anterior

Invitan a conocer servicios de la Beneficencia Pública

Siguiente noticia

Dotarían de plantas potabilizadoras en Calakmul: Sedesyh